La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) protestó una decisión del Gobierno que quitó beneficios arancelarios a la importación de equipos utilizados en las operaciones de movimiento de mercaderías dentro del sector.

“En momentos en que el sector logístico se ve golpeado por la constante suba en el valor de insumos que afectan sus costos de operación, llega ahora una nueva medida que aumenta los derechos de importación de las máquinas utilizadas para actividades de almacenamiento y carga”, destacó la cámara en un comunicado.

Se refiere al decreto 837/2018 que dio de baja del listado de bienes cuya importación se gravaba en forma reducida, ciertos bienes de capital clave. “Con esta medida en contra de la excepción que estaba vigente para importación de “máquinas de warehouse con mástiles”, que incluía por ejemplo a los conocidos autoelevadores, los derechos para importar estas maquinarias pasarán del 2% al 14%”.

Sin competencia local

Desde CEDOL advirtieron que estos productos no se fabrican en el país, razón por la que se encontraban exceptuados. “Con esta decisión se vuelven a engrosar los ya maltratados costos logísticos”, apuntaron desde la entidad.

Medidas como esta “impactan notablemente en los números de las empresas, las tarifas y, en consecuencia, en el ya famoso costo argentino de producción”, agregaron, tras reclamar a la Secretaría de Comercio el “error” de eliminar la excepción.

“Este tipo de medidas que atentan contra la productividad y competitividad de la economía en su conjunto. CEDOL realizará los reclamos correspondientes en nombre del sector, ante los Ministerios de Transporte y de Industria y Trabajo, respectivamente”, manifestaron.

Dejar un comentario