fbpx

El operador logístico Celsur presentó su primer Reporte de Sustentabilidad que adopta los estándares internacionales recopilados en las normas Global Reporting Initiative (GRI). 

De esta manera, los indicadores económicos, sociales y ambientales informados son comparables con otras empresas de distintas partes del mundo, ya que están a su vez, alineados con los principios del pacto global de Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Estamos muy felices porque fue un proceso donde trabajaron todas las áreas de la organización para consolidar en un informe todos los proyectos de responsabilidad social empresaria. Al ser el primer reporte trabajamos muy duro pero lo conseguimos”, informó Maribel Alvarado, gerenta de Calidad, Seguridad y Ambiente de Celsur. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, la compañía pudo identificar oportunidades de mejora en aspectos de diversidad de género e inclusión, frente a lo que ya están trabajando con el fin de incorporarlo en los procesos de recursos humanos. Así también, se abre la puerta a un nuevo camino en donde las estrategias de la organización están encaminadas hacia la sustentabilidad, lo que implica un cambio de cultura.

Acciones

La empresa informó que en el último tiempo se han incorporado varias prácticas tendientes a lograr una operación más sustentable, entre las que destacan: 

  • Se instalaron al 100% de la flota de larga distancia deflectores que reducen el consumo en un 5%.
  • Toda la flota contratada cambió el año pasado a combustibles más limpios que disminuyen las emisiones de humos blancos.
  • Hacemos sinergia con otras empresas para optimizar los corredores en el interior del país y vuelven con carga, lo que conlleva generar menos emisiones de CO2 por tonelada transportada.
  • Capacitaron a todos los transportistas en temas de “Manejo defensivo” que les ayudó a tener herramientas para ejercer un manejo más eficiente: se los instruyó respecto a la adecuada distancia de frenado, el uso de la velocidad crucero y el mantenimiento preventivo – correctivo que ayuda al ahorro de combustible.
  • Se utilizan maquinarias de traslado interno de mercadería como autoelevadores que generan menos emisiones como equipos eléctricos o a gas de igual manera que con los vehículos seguimos los planes de mantenimiento. 
  • Se está trabajando en un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en las operaciones de Abbott y Bahía Blanca que ayudan a autoabastecerse de energía renovable.
  • Compensación de huella de carbono: tienen un proyecto para compensar las emisiones de CO2e liberadas a la atmósfera, para mitigar los impactos que generamos con nuestros procesos productivos.

Puertas afuera

Los estándares de sustentabilidad puertas adentro también se buscan instalar en la cadena de proveedores: Celsur demanda por ejemplo que los vehículos no tengan más de 15 años, que realicen los mantenimientos periódicos y -para la flota de larga distancia- tener instalados deflectores. 

“Si bien aún no son muchas las empresas del sector que reportan sus memorias, es probable que en el corto plazo se convierta en un factor determinante para no quedar fuera del mercado. En nuestro caso, el saber que todos los años tenemos que reportar es un gran desafío y nos enfrenta a mejorar todos aquellos aspectos  que en este reporte no estamos tan fuertes”, finalizó Alvarado.