fbpx

Con motivo de la celebración del Día del Marino Mercante, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) que conduce Armando Alessi, informó que durante el jueves 25 de noviembre se procederá a un cese de actividades.

La decisión se toma en conjunto con otros gremios de la actividad, entre ellos, Obreros Marítimos (SOMU), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales.

De acuerdo con lo comunicado, la medida afectará de la siguiente manera las distintas actividades:

  1. Lanchas de prácticos del Río de la Plata, lanchas de amarre, remolque portuario y remolque de empuje: cese de actividades desde las cero del jueves hasta las 24 horas. “Las empresas designarán la guardia mínima de lanchas que quedarán a disposición para realizar las tareas correspondientes en cada puerto”.
  2. Los marinos del sector de remolque de empuje que se encuentren en navegación buscarán amarre seguro a partir de las 23 del miércoles 24 y permanecerán amarrados hasta las 24:00 horas del jueves 25.
  3. Aquellos que a la hora cero del jueves 25 “se encuentren en operación de movimiento de barcazas, finalizarán ese movimiento en particular. Posteriormente permanecerán en puerto o lugar habitual de amarre cesando las actividades hasta las 24 horas del día 25.
  4. Los remolcadores de empuje en puerto operando con carga no inflamable cesarán sus actividades a partir de la hora cero y hasta las 24 del jueves 25; los que se encuentran en actividad buscarán amarre seguro.
  5. Los marinos que naveguen en buques de arena y piedra de Buenos Aires de todas las especialidades cesarán sus actividades a partir de las 18 del miércoles 24 y podrán zarpar a partir de las 7 del viernes 26. Todos los buques que operen después de las 18 del miércoles 24 y durante el “feriado” procederán a la descarga total del buque. Luego de esta medida que se realiza por seguridad, se iniciará el cese de actividades. Las tareas se reiniciarán a las 7 del día viernes 26 de noviembre, sin excepción.
  6. Los Sectores de buque tanque, portacontenedores, supply y bulk Carrier continuarán sus operatorias de manera habitual.

“Este año, como el anterior, los compañeros conductores y motoristas de todo el país estuvieron en sus puestos de trabajo sosteniendo la economía. Desde el Siconara deseamos transmitirles el más firme compromiso de seguir luchando para obtener el mayor reconocimiento profesional, puerta de entrada a más y mejores fuentes de trabajo”, dijo Alessi.

Siconara agrupa a los conductores y motoristas navales de las salas de máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros, al tiempo que también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos, en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros y de pasajeros. El Sindicato tiene jurisdicción nacional para la marina mercante fluvial y marítima, y es miembro de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).