Las autoridades de las Aduanas de Chile y China acordaron iniciar negociaciones para la eventual firma del acuerdo de reconocimiento mutuo (ARM) de los programas de operador económico autorizado (OEA) de ambos países.

El director nacional de Aduanas chileno, José Ignacio Palma, y el director general del Departamento de Gestión de Empresas y Control de Auditoría de la Administración de Aduanas de China, Hu Dongsheng, firmaron el plan de acción mediante el cual se dió inicio a las negociaciones técnicas entre ambas instituciones con el fin de analizar la compatibilidad entre los respectivos programas de OEA.

La mesa de negociación tiene como objetivo final la firma de un ARM que avale y reconozca en ambos países la certificación OEA, permitiéndole a las empresas chilenas y chinas una operación más fluida y con mayores beneficios, tales como se contempla en las directrices emanadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Grupo selecto

“Estamos dando un paso tremendamente importante para ir profundizando el libre comercio a nivel mundial y erigirnos como un socio comercial estratégico”, indicó Palma, tras agregar que “la República Popular China es una tremenda economía, una potencia mundial y nuestro país está dentro del selecto grupo de los primeros países de América latina en lograr este paso con un actor tan relevante. Estamos tremendamente contentos y conados en que vamos a llegar a la suscripción de un documento final que significará el reconocimiento mutuo de los programas OEA de nuestros Servicios,” destacó el director nacional de la Aduana de Chile.

El programa OEA es una herramienta desarrollada en el marco de los lineamientos internacionales de la OMA, que ofrece a distintos operadores de la cadena de suministro la posibilidad de acreditar que sus procesos son seguros y que sus controles y procedimientos resultan suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera.

De esta manera, la empresa que alcanza el estándar OEA es capaz de entregar un servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación. Incluso, a la larga, beneficios económicos por la reducción de los tiempos operativos en la cadena logística y su consecuente ahorro económico.

Las negociaciones técnicas para la posible firma de un ARM entre Chile y China tendrán lugar en el marco de un plan de acción que será llevado a cabo en diferentes etapas pactadas por ambas contrapartes aduaneras.


PortalPortuario.cl es el principal medio digital de puertos, logística y transportes de Chile. PortalPortuario.cl es un medio asociado a Trade News

Dejar un comentario