fbpx

Un país en el que se fabrican productos de baja calidad y cuyo principal diferencial es la mano de obra barata. La descripción que por años se usó para explicar el fenómeno chino está hoy absolutamente caduca.

El ritmo de innovación en tecnologías de la denominada Cuarta Revolución Industrial (4RI) se “aceleró significativamente” en el mundo, y China encabeza el índice de crecimiento de solicitudes de patente, informó la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Alemania.

De acuerdo con el estudio publicado por la OEP, entre 2010 y 2018, las solicitudes globales de patente para tecnologías 4RI se incrementaron en un promedio de casi 20% anual, lo que significa casi cinco veces más rápido que el promedio en todos los demás campos de la tecnología, destacó la agencia Xinhua.

De qué se trata

Las tecnologías 4RI se refieren a objetos inteligentes conectados, Internet de las Cosas, macrodatos, comunicación 5G e inteligencia artificial.

“Las constelaciones de dispositivos inteligentes conectados, internet inalámbrico más veloz, macrodatos e inteligencia artificial están transformando la economía global y tienen un profundo impacto en muchos sectores, desde manufactura hasta cuidado de la salud y transporte”, dijo el presidente de la OEP, Antonio Campinos.

Según publica Xinhua, durante 2018, se presentaron cerca de 40.000 nuevas familias de patentes internacionales (FPI) de tecnologías 4RI.

Liderazgo norteamericano

Estados Unidos defendió su posición como líder mundial en tecnología 4RI con 11.927 FPI en 2018, mientras que China, que está en cuarta posición, tiene el índice de crecimiento promedio más alto en patentes 4IR en el mundo (el doble que el promedio mundial).

Partiendo de los niveles bajos a finales de la década del 2000, la actividad innovadora de China se incrementó en un “índice muy alto”, con un crecimiento promedio anual de 39,3% entre 2010 y 2018, casi el doble del índice de crecimiento promedio global, señala el trabajo.

Las diez mayores compañías en términos de solicitudes de patente representan cerca de una cuarta parte de todas las FPI de tecnologías 4RI entre 2010 y 2018.

Ese listado es encabezado por Samsung y LG, seguidas por la compañía estadounidense Qualcomm, Sony de Japón y Huawei de China. ZTE es la segunda compañía china en entrar a la lista de las 20 compañías líderes, en la posición 13.

Además, tanto Shenzhen como Beijing son dos de los centros más importantes mundiales de patentes 4RI.

Shenzhen representó 3,1% de todas las patentes en este campo en el mundo, ubicándose en quinto lugar, y Beijing, 2,3% de todas las patentes 4IR mundiales entre 2010 y 2018.