La Argentina cerró la investigación de dumping en la exportación de ascensores desde China a la Argentina.

A través de la resolución de la Secretaría de Comercio 141/2024, no se aplicarán derechos antidumping a la importación de ascensores chinos, luego de que al menos tres empresas argentinas solicitaran la apertura de investigación por presunto dumping, trámite que se inició en enero de 2023.

En enero pasado, la Dirección de Competencia Desleal de la citada Secretaría elaboró el Informe de Determinación Final del Margen de Dumping y concluyó que se había determinado “la existencia de márgenes de dumping en las operaciones de exportación hacia la Argentina de ascensores” originarios en China del orden del 12,91%.

No obstante, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) se expidió al respecto el pasado 5 de junio y determinó que “la rama de producción nacional de “Ascensores” no sufre daño importante ni amenaza de daño importante por las importaciones con dumping originarias de la República Popular China”, por lo que “no corresponde expedirse respecto de la relación de causalidad, en tanto no se ha encontrado uno de los extremos requeridos para establecer tal relación entre el daño y el dumping”.

Insuficientes

La CNCE argumentó entonces que “no se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la legislación vigente para disponerse la aplicación de medidas definitivas respecto de las importaciones de ascensores originarios de China”.

La Comisión fundamentó además, respecto del daño a la producción nacional, que las importaciones pasaron de “183 unidades en 2019 a 69 unidades en 2022, lo que significó una caída del 62% entre dichos años. Asimismo, en términos de las importaciones totales redujeron su participación de 40% a 25%, respectivamente”.

“En un contexto en el que el consumo aparente se redujo 25% entre puntas del período investigado, la industria nacional tuvo una participación preponderante en el mercado e inclusive incrementó la misma en 6 puntos porcentuales entre 2019 y 2022, al pasar del 70% al 76%, respectivamente. Ello básicamente a costa de la participación de las importaciones de ascensores originarios de China, que redujo en dichos puntos porcentuales su participación en el mercado, pasando de 12% a 6%, respectivamente; en tanto que las importaciones del resto de los orígenes, si bien redujeron su cuota de mercado en 2020 y 2021, entre puntas no registraron variaciones, siendo la misma del 18%”, explicó la CNCE.

Competencia local

A su vez, en relación con los precios, manifestó que los “precios nacionalizados del producto importado de China fueron superiores a los nacionales, durante todo el período, con una única excepción en 2020”, y agregó que la industria nacional “redujo el grado de utilización de la capacidad instalada” y que sus “ventas al mercado interno se mantuvieron prácticamente en los mismos volúmenes entre puntas del período, y en 2022 se crearon 16 nuevos puestos de trabajo en el área de producción del producto similar, respecto de 2019”.

“Si bien las importaciones de China tuvieron la entidad para afectar ciertos indicadores de volumen de la rama de producción nacional, no se ha configurado en la especie una situación de daño importante en los términos del Acuerdo Antidumping, dado que las empresas del relevamiento lograron mantener una rentabilidad positiva en la mayoría de los casos y, en general, muy por encima del nivel medio considerado como razonable por esta CNCE para el sector, como así también mantuvieron su cuota de mercado por encima del 32% en un contexto de mercado recesivo, en el que el total de la industria nacional obtuvo una participación superior al 70% del consumo aparente. Por lo tanto, esta CNCE concluye que la industria nacional de ascensores no sufre daño importante en los términos del Acuerdo Antidumping”, concluyó el organismo.

Actores

El 94% de las unidades importadas durante el periodo investigado fueron realizadas por Fujitec Argentina, Skylift Elevadores y Schindler Argentina. Según la CNCE, las exportaciones a la Argentina de las matrices y empresas vinculadas a estos importadores “cayeron 53%” en el período bajo estudio.

Y agrega el organismo que los precios FOB de los ascensores chinos observados “resultan superiores a los de Brasil, origen no objeto de investigación cuyo volumen importado representó entre el 24% y 49% de las importaciones totales durante el período que se analiza”.

Por todo lo argumentado, la Secretaría de Comercio decidió el cierre de la investigación por presunto dumping respecto de los ascensores chinos, clasificados bajo la posición arancelaria 8428.10.00, “sin la aplicación de derechos antidumping”.


Imagen de portada: PIRO en Pixabay