El resurgimiento de los viajes aéreos internacionales alteró el top ten de los aeropuertos más concurridos en 2023. El último informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) indica que el año pasado hubo 8500 millones de pasajeros y que 5 de las 10 aeroestaciones de más tráfico están en Estados Unidos.

La previsión mundial de pasajeros totales refleja una notable recuperación del 93,8% respecto de los niveles anteriores a la pandemia.

El trabajo de ACI World destaca que la afluencia de pasajeros en los aeropuertos internacionales resultó fundamental para impulsar la recuperación de los centros de operaciones dependientes de ese segmento e influyó en la tabla de los 10 aeropuertos más transitados en cuanto a pasajeros.

Pese a todo

“En 2023, el transporte aéreo mundial se vio impulsado principalmente por el segmento internacional, a partir de varios factores. Entre ellos, los beneficios previstos por la reapertura de China y una creciente inclinación a viajar a pesar de las condiciones macroeconómicas. Aunque los eternos líderes de EE.UU. siguen dominando la lista de los 10 aeropuertos más transitados por pasajeros -en particular el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, que conserva el primer puesto-, se han producido cambios notables”, dijo Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI World.

El Aeropuerto Internacional de Dubai llegó a la segunda posición por primera vez, mientras que el Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda experimentó un notable ascenso desde la 16ª posición en 2022 a la 5ª en 2023.

Además, se destacan los aeropuertos de Estambul y Nueva Delhi, cuya fuerza inquebrantable los mantiene en los primeros puestos, marcando un progreso significativo respecto de 2019.

La carga sigue desempeñando un papel clave en el comercio mundial a pesar de la disminución interanual. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong mantuvo la primera posición, seguido por el Aeropuerto Internacional de Memphis y el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong. El Aeropuerto Internacional de Doha se reincorpora al top 10, saltando al número 8 con un crecimiento del 6,3% durante 2019.

Conectividad

“Las cifras destacan el papel crucial que desempeñan estos centros de transporte en la conectividad global, el comercio y el desarrollo económico. Los aeropuertos continúan demostrando su resistencia y adaptabilidad en medio de los desafíos planteados por el panorama en constante evolución de los viajes globales”, destacó De Oliveira.

El Director General de ACI World ACI World dijo que la asociación -una organización federada que representa a África, AsiaPacífico y Oriente Medio, Europa, América Latina y el Caribe, y Norteamérica- representa los intereses de los aeropuertos durante las fases clave del desarrollo de políticas, y contribuye de manera significativa a garantizar un sistema de transporte aéreo mundial que sea seguro, eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

En enero de 2024, ACI contaba con 757 miembros que operan 2109 aeropuertos en 191 países.

Cómo se hace

El ranking de aeropuertos se basa en datos recopilados de más de 2600 aeroestaciones de más de 180 países y territorios del mundo.

Las cifras preliminares del tráfico de pasajeros durante 2023 muestran que el total mundial se acerca a los 8500 millones, lo que representa un aumento del 27,2% respecto de 2022 (y una recuperación del 93,8% respecto de los resultados de 2019, prepandemia).

Mientras que el mercado nacional creció un 20,2% (lo que significa una recuperación del 96,8% del nivel de 2019), el mercado internacional impulsó la recuperación con una tasa de crecimiento del 36,5% (el 90,4% del nivel de 2019).

Los 10 principales aeropuertos, que representan cerca del 10% del tráfico mundial (806 millones de pasajeros), experimentaron una ganancia del 19,8% respecto de 2022 (y del 0,7% respecto de los resultados de 2019).

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta mantuvo el primer puesto, seguido por primera vez por el Aeropuerto Internacional de Dubái, superando en tercera posición al Aeropuerto Internacional Dallas Forth Worth.

De los 10 primeros clasificados por tráfico total de pasajeros, 5 aeropuertos se encuentran en Estados Unidos.

El mayor salto en la clasificación de los 10 primeros lo registra Tokio Haneda, que saltó de la 16ª posición en 2022 a la 5ª en 2023.

Tráfico de mercancías

Se estima que los volúmenes de carga aérea disminuyeron 3,1% interanual (-4,6% frente a 2019), hasta cerca de 113 millones de toneladas métricas en 2023.

Los volúmenes de carga aérea en los 10 principales aeropuertos -que representan alrededor del 26% (29,6 millones de toneladas métricas) de los volúmenes mundiales en 2023- perdieron un 3,5% el año pasado respecto de 2022. El descenso puede atribuirse a las actuales tensiones geopolíticas y a las perturbaciones del comercio mundial y de las cadenas de suministro.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong se mantuvo en la primera posición, seguido del Aeropuerto Internacional de Memphis y del Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong. El Aeropuerto de Anchorage (Alaska) ocupa el 4º puesto y el Aeropuerto Internacional de Incheon (Seúl, Corea del Sur), el 5º.

Movimientos de aeronaves

Los movimientos mundiales de aeronaves en 2023 se aproximan a los 95 millones, lo que representa un aumento del 11,8% respecto de los resultados de 2022 (y una recuperación del 92,7% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia).

Los 10 principales aeropuertos, que representan más del 6% del tráfico mundial (6 millones de movimientos), registraron un aumento del 7,4% respecto de sus resultados de 2022 (y una recuperación del 96,4% comparado con los resultados de 2019).

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta se sitúa a la cabeza, seguido por el Aeropuerto O’Hare de Chicago, en segundo lugar, y el Aeropuerto Internacional Fort Worth de Dallas, en tercero.