El pasado 3 de diciembre de 2018, CMA CGM y CEVA Logistics notificaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su intención de realizar una concentración en el país. La entidad antimonopolios emitió posteriormente el acuerdo de recepción al trámite y de manera reciente hizo pública su resolución.

La operación notificada por las empresas consiste en una sucesión de actos que implican la adquisición del control único de CEVA, por parte de CMA CGM. Como consecuencia de lo anterior, CMA CGM se convertirá indirectamente en el propietario de las subsidiarias de CEVA, según se lee en el documento de Cofece.

Del análisis realizado por la Cofece se considera que, de llevarse a cabo la operación, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de libre concurrencia y competencia económica. Por ello, el Pleno de la entidad resolvió autorizar la concentración.

En caso de que los notificantes consumen la operación, deberán presentar a la autoridad la documentación que acredite la realización del acto o actos relativos a su ejecución, dentro de un plazo de treinta días hábiles contados a partir de la fecha en que se haya consumado.

Cabe señalar que CEVA Logistics y CMA CGM (principal accionista de la empresa de logística) anunciaron en octubre de 2018 que aumentarían su asociación estratégica a nivel mundial.

Con este acuerdo, CEVA adquirió el área de gestión de fletes de CMA CGM. Además, se acordó en aquel momento que la naviera ofrecería a los accionistas de CEVA comprar sus acciones.

En julio de 2018 el grupo francés CMA CGM obtuvo las aprobaciones para adquirir el 25% de CEVA con un costo de entre 391 y 463 millones de dólares, señalando, en ese momento, que no aumentaría su participación en la compañía logística durante al menos seis meses.

No obstante, la compañía logística informó poco después que CMA CGM había adquirido un 33% de participación en la empresa.

Con base en información que consigna nuestro medio asociado, PortalPortuario, la Comisión Europea también dio su aprobación a CMA CGM para poder adquirir a CEVA Logistics. La comisión concluyó que la adquisición propuesta “no infringe normativas relacionadas a la competencia, dado su impacto limitado en la estructura del transporte de carga, en los mercados de transporte marítimo de contenedores en aguas cortas y marinas”.


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