El grupo logístico francés CMA CGM informó que a partir del 1° de junio de este año no transportará residuos plásticos a bordo de ninguno de sus buques.
Como parte del compromiso corporativo con la “biodiversidad” y la “proyección de los océanos”, la decisión fue comunicada durante la cumbre “One Ocean”, organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En su discurso, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, anunció la decisión que ubica a la naviera francesa como la primera del mundo en tomar una acción de este tenor.
Tratamiento
Saadé, además, dijo que el grupo albergará uno de los dos sitios del Instituto Francés de Descarbonización, en Tangram, el principal centro de innovación y capacitación que CMA CGM abrirá en Marsella en 2023.
“Eliminar los desechos plásticos es una gran prioridad para nuestros océanos y para conservar la biodiversidad. Cada año, alrededor de 10 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el mar. A menos que se tomen medidas, esa cifra se triplicará en los próximos 20 años hasta alcanzar los 29 millones de toneladas por año, lo que causará daños irreversibles a los ecosistemas marinos, la fauna y la flora”, señaló la naviera en un comunicado.
Con esta medida, CMA CGM evitará que este tipo de residuos se exporten a destinos donde no se pueda asegurar la clasificación, el reciclaje o la recuperación.