La compañía china con puerto y fábrica en la Argentina , COFCO Internacional Argentina exportó 18.000 toneladas de harina de soja georreferenciada, es decir, proveniente de campos libres de deforestación, en cumplimiento con las nuevas normativas ambientales europeas que entrarán en vigor en el 1° de enero de 2025.

El embarque de harina de soja, que se suma a la reciente exportación de carne vacuna libre de deforestación, fue exportado al principal fabricante de alimentos para animales de Irlanda, lo que posiciona a la Argentina como proveedor ambientalmente seguro en los mercados más exigentes en materia de sostenibilidad.

El director ejecutivo de Cofco Internacional para el Cono Sur, Alfonso Romero, destacó: “Nos enorgullece haber alcanzado los estándares previstos por Europa para 2025 con este tiempo de antelación y este evento ratifica nuestro compromiso con la sustentabilidad en nuestra cadena de suministro al mundo”. 

Plataforma 

Con esta exportación desde su terminal portuaria de Timbúes, Santa Fe, Cofco duplicó ya todo lo embarcado por el país de soja georreferenciada en 2023. La compañía, además, integra VISEC, la plataforma de sustentabilidad ambiental y social que busca cumplir con las demandas nacionales y globales emergentes, generando sistemas de negocios sustentables. 

La producción exportada es totalmente rastreable y fue segregada desde la cosecha para garantizar que no se mezclen con otros productos no certificados.

La normativa europea apunta a promover el consumo de productos libres de deforestación dentro de la Unión Europea y, por lo tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Según el reglamento EUDR, cualquier operador o comerciante que coloque commodities, incluyendo soja, aceite de palma, café, ganado, cacao, madera y caucho o productos derivados en el mercado europeo, o debe poder demostrar que los productos no provienen de zonas deforestadas desde 2020 ni han contribuido a la degradación forestal.