El gigante chino Cofco International, el cuarto exportador de granos de la Argentina, informó de continuar con el ritmo de construcción de la primera fase de una nueva terminal en la margen derecha del puerto de Santos, en Brasil, podría comenzar a operar en 2025, y lograr plena capacidad en 2026

Cofco International obtuvo el arrendamiento de STS11, ubicado en Paquetá, en 2022. Se prevé que la terminal asegure un rendimiento de 14,3 millones de toneladas de graneles sólidos tanto en operaciones de exportación como de importación.

Contrato

Según los términos de la concesión por 25 años, prorrogables hasta 70 años, Cofco se comprometió a invertir alrededor de 147 millones de dólares en la terminal. Sin embargo, la empresa prevé superar esta inversión inicial, aportando 288 millones.

La concesión incluye varios compromisos, como un patio ferroviario en el área de los almacenes, que estaría lista en el segundo semestre de 2025. Contará con cuatro líneas principales para la descarga, con tres tolvas con capacidad de 1,5 mil toneladas por hora, para atender así tres trenes de hasta 120 vagones cada uno.

Evolución

Cofco inició las obras el 8 de agosto de 2022, en un proyecto que se divide en dos fases: la demolición de las instalaciones preexistentes que representan el 90% de la construcción del STS11, y en una segunda instancia la demolición de la T12A y la integración de los nuevos equipos con la fase uno.

Durante la primera etapa, Cofco desarrollará aproximadamente 62.000 m2 del área de la terminal. Al tercer año del contrato de arrendamiento, la superficie se ampliará a 98.000 m2.

El proyecto incluye extensos trabajos de refuerzo en dos muelles, dragado, adquisición de dos cargadores de barcos, demolición y construcción de nuevos silos y almacenes, mejoras de la infraestructura ferroviaria y restauración de un edificio histórico de oficinas de tráfico. La empresa no ha especificado el desglose de la inversión para cada proyecto.

Expansión

De esta manera, las operaciones de Cofco en el complejo portuario de Santos experimentarán una expansión significativa, desde una capacidad actual de 4,5 millones de toneladas anuales a 14,3 millones de toneladas en 2026.

“Esto convertirá a STS11 en la principal terminal de Santos y en la única instalación para todas las operaciones de carga de Cofco International”, destacó la empresa, señalando que la capacidad de almacenamiento estático de la terminal alcanzará las 490.000 toneladas.

El Puerto de Santos es el más grande de América Latina y representó aproximadamente el 29,1% de todas las transacciones comerciales de Brasil en abril de 2024, según la Autoridad Portuaria de Santos.

Presencia

Cofco opera en nueve estados brasileños, estratégicamente ubicados en el Medio Oeste y Sudeste del país para brindar servicios a la producción de cereales, oleaginosas, algodón, azúcar y café en Brasil y América Latina. La empresa gestiona alrededor de 70 operaciones y mantiene dos oficinas en Santos para sus negocios de algodón y café.

Las operaciones de Cofco implicarán tanto el transporte por ferrocarril como por carretera. Anualmente, se prevé que la terminal ayude a cargar más de 200 barcos y descargar más de 110.000 camiones y 85.000 vagones.


Con información de Datamar