En el primer trimestre de 2024, el tráfico acumulado de pasajeros aéreos en la región aumentó 9%, con 10 millones de pasajeros más que en el mismo período de 2023.

Los mercados de Colombia, Chile, Perú y Brasil fueron los principales contribuyentes a ese crecimiento neto de pasajeros, ya que juntos sumaron 4,6 millones de viajeros adicionales, señala el último informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El Reporte de Tráfico de Pasajeros de marzo revela que en la región se transportaron 41,1 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 8% (3,05 millones adicionales) respecto de marzo de 2023.

Los motores

Brasil, Colombia y Perú fueron clave en ese crecimiento ya que aportaron 1,5 millones de pasajeros adicionales, con Colombia como el principal impulsor, contribuyendo con el 26% del aumento total, destaca el comunicado de ALTA.

“El desglose por mercados reitera la tendencia alentadora de marzo: el mercado doméstico experimentó un crecimiento del 2,4%, mientras que el mercado internacional se destacó con un impresionante aumento del 14%”, dijo José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA.

“Los datos demuestran que la demanda continúa en alza. Si miramos el primer trimestre del año, evidenciamos que se movilizaron 120,8 millones de pasajeros, 9% más que el primer trimestre 2023. Hace tiempo que explicamos que la aviación ya no es un sino un medio de transporte esencial para la población”, agregó Botelho.

Mercados domésticos

Brasil. Durante marzo, el mercado doméstico movió 7,5 millones de pasajeros, 1% más que en el mismo mes del año anterior. La ruta entre Brasilia (BSB) y San Pablo (CGH) fue la de mayor crecimiento (13% más de pasajeros transportados), mientras que la ruta más transitada, San Pablo (CGH)-Río de Janeiro (SDU), experimentó una disminución del 5%.

Colombia. El tráfico de pasajeros domésticos creció 9,3% en marzo, alcanzando 2,6 millones de pasajeros. La ruta entre Bogotá (BOG) y Pereira (PEI) se destacó con un aumento del 58%, registrando 1264 frecuencias en el tercer mes del año. Además, durante marzo, el país experimentó un aumento significativo en la capacidad de asientos en el mercado doméstico.

México. El tráfico doméstico disminuyó 7% (totalizó 4,9 millones de pasajeros). El descenso se debió principalmente a la reducción de la capacidad operativa, causada por inspecciones de motores en algunos aviones y la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A pesar de estos desafíos, la ruta entre Santa Lucía (NLU) y Cancún registró un crecimiento del 56%

Argentina. Nuestro país mostró un crecimiento moderado del 1% en su mercado doméstico. Se movilizaron 1,4 millones de viajeros.

Chile. Exhibió un aumento del 6% (1,3 millones de pasajeros), y se destacó la ruta Calama (CJC)-La Serena (LSC) con un incremento del 57%.

Venezuela. Registró un incremento del 30% en su tráfico doméstico (188.500 pasajeros en total), principalmente impulsado por el crecimiento en vuelos de la ruta Maturín (MUN)-Porlamar (PMV).

Panamá. Cerró marzo con un crecimiento del 52% en su tráfico doméstico (32.400 pasajeros), destacándose el incremento del 76% en vuelos en la ruta de Bocas del Toro (BOC) a Panamá (PTY).

Mercado internacional

En marzo, Colombia experimentó un crecimiento del 32,3% en el tráfico aéreo internacional, transportando un total de 1,8 millones de pasajeros.

Brasil también vio un incremento significativo del 22%, registrando 2,01 millones de pasajeros transportados ese mes.

Argentina y Chile se sumaron a la buena performance al registrar incrementos del 17% y 24% en el tráfico internacional.

Mientras que México experimentó un aumento del 12% en los pasajeros internacionales, la gran sorporesa la dio Venezuela al liderar el crecimiento internacional con 68%.

En el acumulado del año, Venezuela sobresalió con un aumento porcentual en el tráfico de 60%, pero el dato tiene una explicación. “Se trata de una cifra sumamente relevante, pero partimos de que en números absolutos aún queda trabajo por hacer. Por eso ALTA está trabajando con las autoridades locales para impulsar las medidas más eficientes que potencien el sector aéreo en el país”, comentó Botelho.

En ese sentido, el CEO de ALTA reiteró que es crucial que los gobiernos de la región reconozcan la importancia estratégica de la industria de la aviación y promuevan la estrecha colaboración para garantizar un crecimiento sustentable para un sector esencial. “Se necesita una mayor inversión en infraestructura y una regulación eficiente que promueva la competitividad y la eficiencia operativa”, detalló.

Argentina

A continuación, algunos de los datos sobre el sector aéreo en la Argentina durante 2023.

Según el reporte de ALTA, a fines de 2023 la Argentina aún no había recuperado sus niveles de conectividad de 2019.

El año pasado, en el podio de rutas internacionales se ubicaron Ezeiza-Miami; Ezeiza-Madrid; y Aeroparque-Santiago de Chile. Mientras que si se analizan las rutas de cabotajes, las tres con mayor movimiento fueron Aeroparque-Mendoza; Aeroparque-Córdoba; y Aeroparque-Bariloche.

En 2023, la Argentina recibió a 7,3 millones de turistas internacionales, y aunque la cifra muestra una fuerte recuperación después del cierre de las operaciones aéreas a raíz de la pandemia (uno de los más prolongados del mundo), el año pasado aún no se alcanzó la cifra registrada en 2019 (7,4 millones de pasajeros), récord histórico para el país.