Una nueva aerolínea brasileña comenzó a operar vuelos de cabotaje con aviones Airbus. Se trata de Itapemirim (ITA), que realizará trayectos domésticos con cuatro A320ceo en rutas entre San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte y Río de Janeiro, como puntapié inicial a la expansión de su flota y de sus rutas.

De acuerdo con un comunicado de Airbus, los A320 de ITA pueden llevar cómodamente hasta 162 pasajeros en la cabina de pasillo único, la aeronave “estándar” en vuelos de corta y media distancia.

ITA también ha seleccionado a Navblue, una empresa de servicios de Airbus, para que apoye sus operaciones de vuelo con soluciones de Bolsa de Vuelo Electrónica y Datos de Navegación, como Flysmart+, Programas de Ingeniería de Rendimiento, Servicios de Gestión de Documentación, Bases de Datos de Obstáculos en Aeropuertos y Navegación FMS. Estas soluciones contribuirán a la digitalización de la cabina de la aerolínea, garantizando al mismo tiempo una optimización completa de sus cálculos de rendimiento.

Franquicia

ITA será la única empresa que operará vuelos domésticos en Brasil con franquicia de equipaje para todos los pasajeros, además de ofrecer más espacio entre asientos en todas las filas de sus aeronaves, brindando mayor comodidad durante el viaje, y asignación gratuita de asientos sin costo adicional, indicó la compañía en su sitio institucional.

Fundada en 2020, ITA comenzó a operar el 29 de junio último. La compañía, en este primer momento, volará a ocho ciudades brasileñas. Hasta junio de 2022, la compañía estará presente en 35 destinos en Brasil y contará con 50 aviones en su flota.

ITA es una de las empresas del Grupo Itapemirim, presidido por el empresario Sidnei Piva. Su principal negocio hasta ahora era el transporte de media y larga distancia de pasajeros (Viação Itapemirim).

Presencia

Airbus ha vendido más de 1100 aviones y tiene una cartera de 450 aviones por entregar en América Latina y el Caribe. Actualmente, Airbus tiene más de 660 aviones en operación en toda la región, lo que representa aproximadamente el 60% de la cuota de mercado de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido casi el 70% de los pedidos netos en la región.

La Familia A320 es el avión comercial más vendido del mundo, con más de 15.500 aviones vendidos a más de 320 clientes y más de 5650 en la cartera de pedidos.