Una red global de mujeres expertas en comercio internacional -TradeExperettes- presentó el informe “Diez ´Quick Wins´ para un comercio más equitativo” (“Ten ‘Quick Wins’ for More Equitable Trade”) con el fin de contribuir al debate sobre comercio y género en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La propuesta fue elevada por TradeExperettes durante la edición 2021 del Foro Público de la OMC, el 27 de septiembre pasado, y participaron la subdirectora general de la OMC, Anabel González, y la embajadora de El Salvador ante la OMC, Patricia Benedetti, entre otras representantes de los Miembros de la OMC, quienes reconocieron la importancia de mejorar la participación de la mujer en el comercio internacional, especialmente a nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La doctora Hanna Norberg, presidenta y fundadora de TradeExperettes, compartió la experiencia que llevó a la creación de la red y destacó la necesidad de invertir en mujeres expertas en comercio para que puedan aportar sus conocimientos en el desarrollo e implementación de la política comercial internacional.

Johana Hill, miembro de la red y ex jefa negociadora de acuerdos comerciales de El Salvador, presentó el informe que incluye las contribuciones de un grupo diverso de expertas en comercio internacional provenientes de la academia, el sector privado, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil.

Aporte argentino

Victoria Bruno

Belén Gracia

Entre las profesionales que contribuyeron en la elaboración de las propuestas se encuentran las abogadas argentinas expertas en derecho internacional económico Victoria Bruno y Belén Gracia

Gracia, quien además es editora asociada del blog de TradeExperettes, señaló que “la Declaración de Buenos Aires sobre la mujer y el comercio, firmada durante la Conferencia Ministerial de 2017, fue una contribución importante para apoyar el empoderamiento económico de la mujer y un reconocimiento de que los efectos del comercio no son neutrales. Ahora es momento de que los Miembros de la OMC hagan los esfuerzos necesarios y tomen acciones concretas para implementar esos compromisos”.

Algunas de las 10 acciones propuestas son las siguientes:

  • La adopción de un compromiso público en la próxima Conferencia Ministerial para mantener muchas de los las medidas de facilitación del comercio adoptadas durante la pandemia y la revisión de los compromisos adoptados en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.
  • Un compromiso para aumentar las oportunidades de acceso a los mercados para productos que generan empleo formal para las mujeres, especialmente en sectores como la confección y el calzado que emplean predominantemente mujeres.
  • Un compromiso para empoderar a las mujeres en el comercio agrícola, incluso mediante el aumento de las oportunidades de acceso a los mercados para los productos agrícolas y la reducción de los aranceles y las barreras no arancelarias en ese sector.
  • Incrementar las contribuciones basadas en mejores datos sobre comercio y género, incluyendo la implementación de mejores metodologías de recopilación de datos, la promoción del intercambio de conocimientos y mejores prácticas, y el fomento del diseño de políticas basadas en pruebas.
  • Incrementar el porcentaje de Ayuda para el Comercio destinado exclusivamente a mujeres en el comercio, con especial énfasis en facilitar la inclusión de las mujeres en el comercio digital, especialmente en el uso de plataformas digitales.

Insuficiente

“En los últimos años, los acuerdos de libre comercio comenzaron a incorporar disposiciones o capítulos sobre comercio y género. Por ejemplo, el Acuerdo entre Chile y Argentina, firmado en el 2018, es uno de los pioneros en la región. Pero la inclusión de disposiciones en el texto de los tratados no es suficiente, es necesario que la política comercial a nivel internacional y nacional se elabore teniendo en cuenta la perspectiva de género”, resaltó Bruno.  

Los participantes de la mesa redonda en la que se presentó el informe recibieron las iniciativas con entusiasmo y señalaron que los elementos de acción identificados en los “Quick Wins” respaldan los debates en curso sobre comercio y género en la OMC y constituyen una contribución bienvenida y necesaria antes de la Conferencia Ministerial N° 12 que se llevará a cabo en Ginebra, durante este mes. 

El informe completo se encuentra disponible aquí y pueden seguir a las TradeExperettes en las redes sociales