La Cancillería fue sede de un encuentro donde se analizaron los avances institucionales del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay (CIH), el jueves pasado, en el Palacio San Martín. La reunión fue encabezada por el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, junto con el embajador y secretario ejecutivo del CIH, Luis Niscóvolos, y el embajador Natalio Jamer de la Dirección de Coordinación de las Comisiones Binacionales de la Cuenca del Plata (DICOR).

Los funcionarios del Palacio San Martín recibieron a las autoridades del Ministerio de Transporte, entre ellos, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saul; el director de Puertos y Control de Vías Navegables, Martín Hagelstrom, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola.

“El mensaje central fue destacar la relevancia de la firma del Acuerdo por el cual se designó a Buenos Aires como sede del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), así como del impacto regional que generará la aprobación del 8° Protocolo al Acuerdo de Navegación, por el que se establece la vigencia indefinida del Acuerdo de 1992 de Transporte Fluvial por la Hidrovía”, destacó un comunicado de Cancillería.

Seguridad jurídica y previsibilidad

Ante funcionarios de los ministerios de Seguridad y Producción,  de la AFIP, la Marina y Prefectura, y autoridades provinciales y empresarios vinculados a los estados federales que comparten la hidrovía, el subsecretario Sahores mencionó que “estos dos importantes logros otorgan continuidad y previsibilidad jurídica al tratado, factor clave para la atracción de inversiones en el sector fluvial y promover la integración regional, en beneficio de los cinco países que componen la Hidrovía: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay”.

Con el reconocimiento formal de Buenos Aires como sede del CIH “culmina un proceso de 26 años de fortalecimiento institucional del sistema de la Hidrovía, verdadera autopista fluvial que, a lo largo de 3800 kilómetros de vías navegables, ofrece un medio de transporte alternativo, altamente eficiente y sumamente competitivo, clave para optimizar la logística nacional y regional, reduciendo el costo de los fletes, potenciando el valor de nuestras exportaciones y generando mejoras en el posicionamiento de los principales productos argentinos de exportación”, explicaron desde el Palacio San Martín.

Los presentes hicieron referencia a la importancia de estos encuentros para lograr consensos sobre una “estrategia nacional” para el uso y desarrollo de la Hidrovía, que reúna al mayor número posible de partes involucradas, tal como comprometieron en agenda conjunta la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Cancillería.

En este punto coincidieron las autoridades del Puerto de Buenos Aires, al manifestar que “desde la actual intervención se está trabajando fuertemente en el diseño de un moderno Puerto de Buenos Aires, que dependerá en gran medida del éxito que conlleve un plan de desarrollo para los próximos 50 años de la Hidrovía, la que también deberá impactar positivamente en muchos otros puertos de nuestro país”.

Hidrovía pujante

En tanto, desde la Subsecretaría de Puertos se mencionó la necesidad de “lograr una hidrovía pujante, como vía principal de paso para el transporte de la región”, señalando que a su cargo se encuentra “la renovación, para 2021, del contrato de concesión (que actualmente tiene) Hidrovía SA”, según destaca el comunicado, y ante consultas puntuales se resaltó “el trabajo que la Subsecretaría está realizando en el Alto Paraná y los puertos del norte del tramo argentino de la Hidrovía”.

El secretario ejecutivo del CIH, Niscóvolos, puso de relieve “la permanente labor de negociación y conciliación” llevada a cabo por sus colegas de Cancillería para “obtener los acuerdos mencionados, como parte de una agenda positiva con los países de la región”.

“De esa manera –indicó– la Argentina asume como propio el desafío de desarrollar todo el potencial que la Hidrovía representa, como parte de una matriz de transporte para toda la Cuenca del Plata”. Como tareas para el futuro inmediato, mencionó la necesidad de “rever las normativas inherentes a los distintos países, gestionar una sede definitiva para el CIH revalidando el mandato conferido por los acuerdos suscritos y comenzar a recabar, por parte de los países miembros, el acervo de datos estadísticos relativos a tráfico, cargas, embarcaciones y otros, a fin de colocarlos a disposición de los diversos actores interesados”.

Por último, planteó la relevancia de obtener para la Secretaría Ejecutiva los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

3 comentarios

  • Tradenews Hidrovia 08.07.2018
    Este articulo tiene una directa relación con el reciente discurso del Presidente Macri, donde reclamó ABIERTOS DIALOGOS.
    Junto con éste articulo, se deben leer el de ayer del Capitan Daniel Caso: Argentina, su puerto y su C.E. y los comentarios.
    Todo lo que se escribe auqui CABE DENTRO DEL ANÁLISIS que el país debe hacer, POR QUÉ ESTÁ COMO ESTÁ, con su enorme potencial y un magro resultado real.

    En los comentarios al artículo de Daniel Caso se debe leer especialmente uno que se refiere a la fracasada intención del ex SSP yVN Jorge Metz, que fue desplazado del cargo por diferencias con la A.G.P.(Ver http://www.antonioz.com.ar 5. ¿SE PODRÁN SACAR LECCIONES DE LA FRACASADA INICIATIVA DEL EX –SUBSECRETARIO DE PUERTOS J.METZ de Enero 2016 PARA FORMAR SU CONSEJO CONSULTIVO?)

    Ahora se lee en este artículo, que cambió el nombre de SSP yVN y se agregó “Marina Mercante”. Desde el inicio de los años 80, los países que han estudiado en serio cómo es la importancia del transporte en su economía, han desarrollado POLITICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL, donde la columna vertebral siempre es el transporte por agua. Y eso no fueron SLOGANS: POLITICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL REQUIEREN ARDUOS ESTUDIOS, DIALOGOS Y ANALISIS.

    Aqui leemos: Cito:Con el reconocimiento formal de Buenos Aires como sede del CIH “culmina un proceso de 26 años de fortalecimiento institucional del sistema de la Hidrovía,verdadera autopista fluvial que, a lo largo de 3800 kilómetros de vías navegables, ofrece un medio de transporte alternativo, altamente eficiente y sumamente competitivo, clave para optimizar la logística nacional y regional, reduciendo el costo de los fletes, potenciando el valor de nuestras exportaciones y generando mejoras en el posicionamiento de los principales productos argentinos de exportación”.
    Fin de citación.

    Es correcto lo que se dice sobre lo que OFRECE EL SISTEMA DE LA HIDROVÍA, PERO SE DEBE ANALIZAR muy bien la parte que dice: POTENCIANDO el valor de nuestras exportaciones y GENERANDO mejoras en el posicionamiento de los principales productos argentinos de exportación.
    Se está ¿POTENCIANDO?
    Y ¿ se está GENERANDO? Nuestra “Marina Mercante” es casi inexistente y se transporte solamente cargas argentinas, si se hace una exportación con un trasbordo de la carga en un puerto extranjero. Se debe leer en el libro Contenedores, buques y puertos, partes de un sistema de transporte, en la pagina 290 que se puede abrir en http://www.www.antonioz.com.ar el capítulo XXIII.1 : La importancia del transporte fluvial en las economías de la región.

    Allá se puede leer la historia de la gloriosa flota fluvial argentina.
    Ahora la mayoría de los armadores argentinos tienen su flota baja bandera paraguaya, que es la que buscan inversores de muchos países, y que por eso es ahora la tercera flota fluvial del mundo, detrás de EEUU y China.
    Hay que leer lo que publicó el extinto secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Juan Carlos Pucci en el 2008 sobre las ASIMETRIAS CON LA FLOTA PARAGUAYA, que se debían eliminar. ¿SE HAN ELIMINADO?
    10 años después esto todavía no lo han entendido los gobiernos, que piensan solo en fijar impuestos, pero que no estudian los efectos reales de los impuestos.

    Y además se debe ver en este articulo: Cito: En tanto, desde la Subsecretaría de Puertos se mencionó la necesidad de “lograr una hidrovía pujante, como vía principal de paso para el transporte de la región”, señalando que a su cargo se encuentra “la renovación, para 2021, del contrato de concesión (que actualmente tiene) Hidrovía SA” Fin de citación.

    Esperemos que la S.S.P. y V.N. y Marina Mercante estará a la altura para poder hacer la muy difícil estimación de LOS COSTOS Y DE LOS BENEFICIOS QUE CANALES DE MAYOR CALADO PODRÁN OFRECER AL PAÍS.
    Y QUE EN ESE CASO no haga planes en “Cámaras Oscuras”, sino que se hagan los debidos DIALOGOS CON EXPERTOS.

    Y en ese sentido vale la pena leer también en http://www.antonioz.com.ar, el articulo UN TEMA RELACIONADO CON LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ.
    Respondiendo a una invitación de la Cancillería, participé el jueves 24 de agosto 2017 de 9 a 12 en una jornada sobre la Hidrovía.

  • Daniel Zarucki dice:

    No entiendo porque se piensa en extender hasta 2021 a Hidrovia S.A. en lugar de llamar a licitación a otras firmas para que se bajen los costos. Es puro gatopardismo. Mientras se sigan elaborando en relación a la hidrovia, políticas cortoplacistas que no tengan en cuenta que las mismas repercutirán en el costo final de la carga, las cosas no van a cambiar demasiado. Debería integrarse a los que en definitiva van a resultar impactados en el resultado final (importadores, agentes de transporte aduanero y despachantes de aduana) y no sólo ser mencionados como comunidad portuaria solamente para la foto de ocasión

  • Quisiera agregar algo a esta nota del señor Zarucki, que como activo despachante está todos los dias en contacto con la realidad.Pero sé que él esta consciente que ante todo se debe buscar el INTERÉS DE 44 MILLONES DE HABITANTES DEL PAÍS.
    Lo que se necesita es PARTICIPACIÓN ABIERTA Y ACTIVA.
    Que cada uno defiende en forma clara sus interéses, que van a recibir apoyo, cuando tiene una buena base.
    Y se debe ver COMO SE EXTENDIÓ EN EL 2009 el contrato de Hidrovía SA que iba a vencer en el 2013, hasta el 2019 sin hacer EL MAS MINIMO ESTUDIO DE LAS COSAS QUE SE DEBÍAN CAMBIAR EN EL CONTRATO ORIGINAL DE 1995.
    En http://www.antonioz.com.ar se debe leer los PPTs de Mayo 2008 en la Bolsa de Comercio de Rosario, de Agosto 2008 en el Timon Club de B.A. y Febrero 2009 en la AUDIENCIA PUBLICA DE BARRANQUERAS. En los 3 PPTs se puede leer el reclamo de cambiar el buque de diseño de 1995, de acuerdo a la ampliación del Canal de Panama.
    Nadie movió un dedo.
    AHORA TODOS SE QUEJAN QUE NUESTROS CANALES NO SON SUFICIENTEMENTE ANCHOS, QUE CAUSA ENORMES PERJUICIOS A NUESTRO COMERCIO EXTERIOR.
    Esperemos que en estos momentos de TOMENTAS, se abren DIALOGOS MUY ABIERTOS, que son la única vía posible para evitar nuevamente una crisis que algunos están buscando, con mensajes que contienen VENENO.
    Por eso es tan importante el articulo del Capitan Caso y su pedido a las AUTORIDADES.

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