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Los cambios en las formas de comercialización afectan a todas las partes involucradas de principio a fin en las cadenas de suministros.

En este caso, los grandes avances del e-commerce han hecho que los procesos logísticos tomen mayor importancia y, en consecuencia, sea necesario pensar en nuevas formas de llevarlos a cabo.

El e-commerce impulsó a la logística a innovar. Las cadenas de suministro deben ser más eficientes, de forma tal que las mercaderías se entreguen más rápido, los almacenes funcionen correctamente y las devoluciones se realicen de manera adecuada.

¿Por qué es importante la logística en el e-commerce? Podemos resumir su importancia en tres puntos:

Satisfacción del cliente

  • La satisfacción del cliente depende de ella. Al tratarse de una comercialización electrónica, la satisfacción del cliente depende de la llegada a tiempo y en buen estado de la mercadería. Aquí también toma importancia la logística inversa, es decir, la logística de las devoluciones, ya que se deben minimizar las irregularidades y dificultades en la misma.

Contacto directo

  • Único contacto directo con el comprador. La importancia de la eficiencia en la logística se basa en que es el único canal que llega directamente al cliente en una venta impersonal. Por eso, nuestros esfuerzos deberán dirigirse hacia allí para mejorar su experiencia y lograr una venta exitosa.

Tiempo de transacción

  • Marca los tiempos de una transacción. La gestión de inventarios, el almacenamiento y el transporte tienen plazos de tiempo que muchas veces dificultan las comercializaciones. En el e-commerce, la velocidad es crucial, por lo tanto, los procesos logísticos deben formularse de forma tal que una entrega rápida sea posible.

En una comercialización electrónica, los procesos en la cadena de suministro son un poco diferentes, por lo que es crucial su automatización y digitalización. La utilización de sistemas y plataformas digitales, en este contexto, son clave para el seguimiento y la gestión de los procesos logísticos.

Así, Amazon desarrolló Fulfillment by Amazon (FBA), un sistema que permite vender por su plataforma y almacenar los artículos en sus bodegas. A su vez, Amazon se encarga de empaquetarlos, enviarlos a los clientes, manejar los reembolsos, las devoluciones y proporcionar servicio al cliente. Esto hace posible a las empresas subir de nivel y llegar a más clientes.

El e-commerce supone un reto para todas las partes involucradas en la logística, desde transportistas hasta transitarios. Cada eslabón en la cadena de suministro debe perfeccionarse para aumentar la velocidad de los envíos mientras se mantienen los costos bajo control. Dicho así, parece una fórmula casi imposible de lograr, pero no lo será si se utilizan las herramientas digitales adecuadas.


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