Trade News selló una alianza con la principal escuela de negocios del sector aeronáutico del mundo, la española ITAérea Aeronautical Business School, por la cual los lectores del portal podrán acceder a un descuento en las matrículas de los distintos programas de capacitación que ofrece el instituto, entre ellos, su destacado a nivel global Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica.

La Escuela de Negocios Aeronáutica y Aeroportuaria tiene su sede principal en Madrid, cerca del aeropuerto de Barajas que, en sí mismo, podría ser una ciudad con sus 35 km2 de superficie, que lo posicionan como una de las 20 terminales aéreas más grandes del mundo.

Por allí circulan a diario más de 40.000 personas habilitadas para trabajar (lo que equivale, por caso, a la población de la ciudad entrerriana de Gualeguay según datos del Censo 2010), y cada año, alrededor de 70 millones de pasajeros.

Aeropuerto Madrid-Barajas. Imagen de Yong Wang en Pixabay

Radiografía

Unos pocos datos permiten entender de modo cabal la relevancia del Aeropuerto Madrid-Barajas:

  • Tiene cuatro pistas de entre 3 y 4 km de largo que operan de manera independiente, con capacidad para realizar 120 operaciones por hora (la terminal funciona las 24 horas).
  • Dos grandes terminales conectadas con un tren subterráneo sin conductor.
  • Casi 50% de la carga aérea para España ingresa por esta estación.
  • Posee tres cuarteles de bomberos y tres centros de asistencia.
  • Se estiman que cada día circulan por el aeropuerto alrededor de 150.000 personas.
  • Operan 80 compañías aéreas que viajan a más de 160 destinos.
  • Hay más de 400 mostradores para facturar vuelos y 17 áreas de control.
  • Cuenta con más de 25.000 puestos para estacionamiento.
  • El tráfico anual actual ronda los 70 millones de pasajeros (lo que lo ubica en el quinto lugar en Europa), y las proyecciones indican que en 6/7 años, ese número llegará a 80 millones.
  • Cada día, más de 70.000 equipajes se mueven a través de más de 120 km de cintas transportadoras.

Gestión eficiente

¿Cómo se gobierna y gestiona de modo eficiente un aeropuerto de estas características?

El Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica (MGDA) diseñado por la escuela de negocios especializada en estudios de gestión aeronáutica y aeroportuaria, ITAérea Aeronautical Business School, responde a esos interrogantes.

Se trata de un programa eminentemente práctico en el que los alumnos aprenden de la experiencia directa de los directivos, CEOs y fundadores de las principales empresas del sector.

Los módulos

En ITAérea explican que el posgrado permite al alumno conocer cómo se articula la gestión de las empresas del transporte aéreo. A lo largo de los diferentes módulos se abordan las características y problemáticas de:

  • Aeropuertos. Desde el negocio aeroportuario, la infraestructura y los problemas de capacidad, cómo lograr eficiencia operativa en la gestión de las operaciones terrestres y aéreas y manejar la gestión ambiental en los aeropuertos, hasta el mantenimiento de las instalaciones y la planificación de obras teniendo en cuenta el desarrollo comercial de las terminales, y la perspectiva económica global de los aeropuertos en Latinoamérica.
  • Compañías aéreas. Cómo funciona la industria del transporte aéreo; operaciones, organización y comercialización de las compañías; planificación de rutas; compañías low cost y competencia de aeropuertos; y el negocio de la carga aérea, entre otros.
  • Derecho Aeronáutico Internacional. Especialidades nacionales relativas al Derecho Aeronáutico; responsabilidad del transporte aéreo; financiación y compraventa de aeronaves; fusión y adquisición de compañías aéreas; Licencias de operadores; Derecho laboral aeronáutico; Estatuto jurídico de la aeronave; urbanismo y medioambiente.
  • Navegación Aérea. Arquitectura de aeronaves; meteorología; servicio de Información Aeronáutica; equipos y ayudas a la navegación aérea; comunicaciones aeronáuticas; regulación del tránsito aéreo; control del tráfico aéreo y seguridad en la navegación aérea, entre otros puntos.
  • Industria Aeronáutica. Diseño y desarrollo de un programa aeronáutico; gestión de la cadena de suministro; planificación y control en la producción aeronáutica.
  • Instrumentos de Gestión Económica. Cuadro de Mando Integral; diseño de modelos de negocio; Dirección de marketing.
  • Dirección de RRHH y habilidades directivas. Psicología de la aviación y factores humanos en la aviación; comunicación efectiva; sistemas de Gestión de Recursos Humanos.

El servicio de limpieza de un aeropuerto, una de las áreas clave en la gestión de las terminales, y uno de los temas que se aborda en los cursos de ITAérea.

Metodología

La formación se realiza mediante la metodología e5 que se basa en los 5 pilares básicos de la formación online: e-learning, expertise, efficiency, employability y enhancement.

El centro de enseñanza será el Campus Virtual ITAérea, donde el alumno encontrará todo el contenido del curso: ponencias en vídeos y audios, contenidos actualizados e internacionales adaptados, y ejercicios de repaso interactivos con los podrá repasar los conceptos principales.

Beneficio Trade News

Los interesados en obtener más información pueden completar este Formulario y enviar un correo electrónico a alex@itaerea.es.

Los lectores de Trade News recibirán 5% de descuento sobre las tarifas oficiales de cualquiera de los programas que ofrece la Escuela de Negocios: maestría, posgrados, programas de dirección gerencial, diplomados y seminarios de corta duración, todos destinados a formar directivos y gestores de empresas del transporte aéreo.

La escuela cuenta con un claustro docente de más de 250 profesores -todos gestores y altos directivos del sector-, 6 sedes en España, 4 sedes territoriales en Latinoamérica, una en Asia y otra en África; y otras 9 representaciones comerciales internacionales.

Por todo eso, ITAérea –que se ha posicionado como la principal escuela de negocios en su tipo a nivel mundial- e imparte formación en 3 idiomas: castellano, inglés y portugués, se ha vuelto la primera opción para los profesionales del sector con expectativas de crecimiento y desarrollo, así como una vía privilegiada para quienes buscan ingresar al sector.


Imagen de portada: Albrecht Fietz en Pixabay