fbpx

Los efectos de la pandemia en el sector logístico se manifestaron en la Argentina con una mayor ocupación de los espacios dedicados a las actividades de almacenamiento y distribución.

Así concluye el Informe Anual de Operadores Logísticos 2020, elaborado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que destacó como dato saliente un incremento del 4,8% de los metros cuadrados cubiertos utilizados en 2020 en relación con 2019.

Es decir que, en plena pandemia, la logística empleó una superficie equivalente a los 2,7 millones de metros cuadrados (entre superficies propias, alquiladas y tercerizadas), dato que adquiere relevancia por el hecho de representar el valor más alto de los últimos 15 años. Es más, es una cifra que superó el récord de 2018.

Respuesta

“El crecimiento que venimos teniendo en cuanto a superficie ocupada habla también de lo mucho que viene creciendo el sector de la logística en los últimos años para dar respuesta a la demanda del sector productivo y de consumo en el país”, destacó Hernán Sánchez, presidente de Cedol.

“La pandemia reveló la importancia que posee nuestra actividad y lo imprescindible que resulta ser nuestro trabajo; además visibilizó las inversiones que hemos hecho históricamente en el sector logístico para estar preparados cuando la sociedad lo requiere”, agregó Sánchez.

El relevamiento incluyó aportes de 30 compañías referentes de la industria, y otro dato saliente es que 8 de cada 10 empresas encuestadas planean realizar inversiones en distintas áreas del negocio logístico, desde depósitos a racks.

Entre las firmas que participaron de la encuesta anual se destacan Andreani, Calico, Celsur Logística, Cruz del Sur, Distribuidora Metropolitana, Exologística, Gefco, Iflow, Loginter, SAF, Tasa Logística, Tradelog y Zarcam, entre otras.

El sector relevado representa el 95% de la facturación de los socios activos de la Cámara, y sumaron una facturación conjunta de más de 80.000 millones de pesos en 2020, un 43% más que en 2019.

Vacancia

A pesar del aumento de la ocupación en metros cuadrados, un 42% de los encuestados reveló tener una ociosidad del 15%. En cuanto al empleo, el personal ocupado por empresas de la Cámara asciende a 22.010 trabajadores, un 6% más que en 2019. El 83% de este total pertenece a la nómina de las empresas.

Otro de los números salientes de la encuesta remite al transporte: en 2020, aumentó un 41,4% la cantidad de fleteros respecto de 2019, hasta sumar 9825 transportistas al servicio de las actividades logísticas. En materia de género, el sector manifestó un aumento del 35% del personal femenino.

En relación con la facturación por servicios, el 58% correspondió a las divisiones de transporte, distribución nacional y cross docking; le siguió la gestión de almacenes (28%), y luego el abastecimiento (7%).

El consumo masivo fue el principal cliente de las actividades logísticas, captando el 29% de la facturación. El sector farmacéutico aportó el 11% de los ingresos y la industria automotriz participó con el 10%.

La encuesta

Descargar (PDF, 1.78MB)