La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que en abril se registró el patentamiento de 504 unidades de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.

Aunque ello significa una baja del 53% interanual (en abril de 2023 se habían patentado 557 unidades), si la comparación se hace con marzo, la cifra representa una suba del 89,5%.

El acumulado de los cuatro primeros meses de 2024 trepa a 1356 unidades, lo que representa 32,6% menos que las patentadas en el mismo período de 2023.

Los analistas explican que Expoagro -la muestra agroindustrial a cielo abierto que se realizó entre el 5 y el 8 de marzo en San Nicolás- puede haber dado un empujón que justifica la recuperación de los patentamientos en abril, sumado a la estacionalidad propia del mes que resulta clave para la cosecha gruesa. Y agregan que los próximos dos meses, con Agroactiva -que se hará del 5 al 8 de junio en Santa Fe-, podrá definirse si lo que comenzó fue una tendencia alcista de recuperación del mercado o sólo un buen mes dentro de un año signado por las caídas.

Para analizar en detalle el tema, se describe el comportamiento de cada segmento del sector: lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.

Cosechadoras de grano

En abril, se patentaron 66 unidades, 89% más que en el magro marzo, y 22% más que abril de 2023.

El acumulado del primer cuatrimestre de este año es 24% menor al del año anterior, pero abril cortó la tendencia a la baja, algo esperable por la estacionalidad y el momento de la cosecha gruesa.

El mercado sin grandes cambios, con John Deere líder con casi la mitad de los patentamientos, seguido por Case y New Holland. La novedad del mes es la aparición de algunas unidades del grupo Agco, sobre todo Challenger. Por otra parte, CASE es la única marca que en el acumulado de 4 meses tiene variación positiva.

Tractores

En abril se patentaron 368 unidades, lo que representa una mejora del 76% respecto de marzo, pero una caída del 18,40% comparado con el mismo mes del año anterior.

El acumulado enero-abril también es negativo, con un descenso del 35% en los patentamientos totales de tractores.

El market share dejó cambios en abril, con la recuperación de Pauny que retoma el segundo lugar con 13% aunque bastante lejos de John Deere, que concentra casi el 48% de los patentamientos. Luego se ubican Case (12,6%) y New Holland (12,2%).

Pulverizadoras

En abril se patentaron 70 máquinas de este tipo, lo que implica una variación positiva del 218% respecto de marzo y 32% más comparado con abril 2023.

No obstante, el acumulado del año sigue siendo menor al mismo período en un 22%. El mercado lo lidera Metalfor (35,1%), seguido por PLA (30,6%) y Caimán (11,9%).


Imagen de portada: Daniel Jüngling en Pixabay