El sector automotriz de la Argentina comenzó el año con cifras que muestran mejor desempeño en producción, exportación y ventas que enero de 2022, pero caídas en los tres rubros respecto de diciembre último.

El informe elaborado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), muestra que:

  • La producción nacional de vehículos fue de 27.184 unidades y registró en enero una suba de 45,8 % con relación a igual mes del año pasado y una caída de 26,8 % respecto de diciembre.
  • El sector exportó 11.358 vehículos, es decir, un 22,2 % más que enero del año pasado, pero 49, 8 % menos con relación a diciembre de 2022.
  • Las ventas a concesionarios contabilizaron 22.112 unidades y tuvieron una mejora de 9,8 % respecto de enero de 2022, pero un descenso de 34 % con relación a diciembre último.

“Si bien los volúmenes de enero reflejan la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones, el comportamiento de las principales variables se encuentra alineado a las proyecciones estimadas para el año de un crecimiento en el orden del 10 a 15%, lo cual se ve reflejado en las comparaciones interanuales”, dijo Martín Galdeano, presidente de Adefa.

Impulsar las negociaciones internacionales

Desde la organización explican que durante el primer mes de 2023, varias de las asociadas implementaron el receso de vacaciones hasta mediados de enero, con lo que hubo 12 días hábiles de producción, tres menos que diciembre.

Galdeano volvió a enfatizar la importancia de continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, destacando como uno de los temas importantes de agenda dar impulso a las negociaciones internacionales.

“Dado el fuerte perfil exportador que forjó  nuestro sector y que representa el 39% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) aportando un ingreso anual de divisas de US$8000 millones en 2022, es necesario seguir reforzando ese proceso con el avance de nuevos acuerdos comerciales y buscando una mejora de las condiciones de acceso en más mercados de la región”, detalló el presidente de Adefa.