fbpx

¿Recesión o desaceleración? El futuro inmediato de la Eurozona ocupa buena parte de la atención de los expertos.

Pero resulta que hoy el problema no es la falta de información, sino el exceso. El éxito reside en tener (o desarrollar) capacidades para procesar el enorme cúmulo de datos y aprovecharlos.

Con ese objetivo en mente, Coface puso en marcha CRAFT (Coface Research Activity Forecasting Tool), una vía para tener más claridad en un panorama que aparece complejo.

En tiempos en los que prima la incertidumbre, elaborar proyecciones fidedignas es tan difícil como necesario. Resulta clave disponer de herramientas de previsión fiables e innovadoras para aprovechar los indicadores existentes.

Según las proyecciones de Coface, Alemania, motor de la economía de la Eurozona, entraría en recesión en el tercer trimestre, antes de estancarse en los últimos tres meses del año.

En Coface, referente en seguros de crédito, gestión de riesgos y economía global, comentan que desde principios de este año se han observado signos crecientes de una desaceleración del crecimiento mundial.

Pero aclaran que si bien todos los economistas están de acuerdo en esa tendencia a la baja –que alcanzó el punto máximo del ciclo en 2017-, el gran interrogante reside ahora en el alcance de esa desaceleración, especialmente en la Eurozona.

Mientras que algunos expertos hablan de una recesión en 2020, la mayoría de los economistas predice “sólo una ligera desaceleración”.

Detector de tendencias

Explican que CRAFT es una valiosa herramienta para detectar tendencias importantes, que el indicador de actividad se basa en el método estadístico del Análisis de Componentes Principales (PCA), y que el uso de modelos de aprendizaje automático permite analizar alrededor de un centenar de variables (aunque sólo se mantienen las más relevantes para modelar el crecimiento del PBI).

Las variables retenidas -entre 30 y 50 para cada país- se incluyen en el PCA y pueden agruparse en cinco categorías distintas:

  • Datos concretos.
  • Datos de la encuesta.
  • Variables monetarias y financieras.
  • Indicadores internacionales.
  • Tasa de morosidad de las empresas sobre sus créditos comerciales asegurados por Coface.

Mientras que los primeros cuatro tipos de variables se utilizan comúnmente en la construcción de los indicadores de actividad, la quinta es específica de Coface.

CRAFT está fuertemente correlacionado con la tasa de crecimiento trimestral del PBI y permite predecirlo correctamente para el trimestre actual y para el trimestre siguiente.

Qué pasa en Alemania

De acuerdo con los resultados de este modelo, Alemania entraría en recesión en el tercer trimestre (-0,1% después del -0,1% del trimestre anterior), antes de estancarse en los últimos tres meses del año.

La economía alemana, que depende especialmente de su industria, expuesta a turbulencias externas debido al peso de las exportaciones, ha sufrido especialmente el deterioro del entorno económico internacional desde principios de 2018.

Dado que Estados Unidos, China y el Reino Unido se encuentran entre los cinco principales mercados de exportación de Alemania, la evolución en estos ámbitos será crucial para orientar el crecimiento de la actividad.

Panorama para Francia

También se espera que la economía francesa se ralentice en el tercer trimestre (+0,2%) antes de repuntar a finales de año (+0,3%), mostrando resistencia en este difícil entorno. De este modo, el PBI aumentaría 1,3% a lo largo del año.

Aunque la actividad se ha ralentizado desde 2017 (+2,4% y luego +1,7% en 2018), el crecimiento francés se ha mantenido positivo y constantemente por encima del 0,2% en términos trimestrales, lejos de los altibajos de la mayoría de sus vecinos, ya que Francia es menos dependiente de la demanda externa.

Datos de Italia

Según los resultados de CRAFT, el crecimiento en Italia repuntaría ligeramente en el tercer trimestre hasta el 0,1% antes de estancarse de nuevo en el último trimestre del año.

Sin embargo, la economía italiana registró los peores resultados de todos los países de la zona euro en 2019, por segundo año consecutivo.

Números de España

Al mismo tiempo, también se espera que el crecimiento del PBI se recupere en España en el tercer trimestre (+0,6%) antes de disminuir ligeramente en los últimos tres meses del año (+0,5%).

Si bien la actividad es menos dinámica que en 2017, cuando alcanzó entre el 0,8% y el 0,9% en cada trimestre, sigue siendo sólida y se está desacelerando muy gradualmente.

A pesar de una tasa de desempleo todavía muy elevada (14% de la población activa a finales de junio) y de la inestabilidad política, la economía española ha mostrado una notable regularidad desde que se inició la recuperación a finales de 2013.