fbpx

Diseñar un sistema eficiente para importar desde China implica sortear una doble barrera: primero, superar cada una de las dificultades que se presentan a la hora de buscar y seleccionar un proveedor adecuado a miles de kilómetros; luego, superar cada una de las barreras para despachar e importar la mercadería a la Argentina.

Antes de avanzar, es importante tener en claro que si bien la realidad se encargó de desterrar el mito de la baja calidad de los productos chinos (basta con saber que dos de los mercados más exigentes en cuanto a estándares como lo son Estados Unidos y Europa figuran al tope de los compradores del gigante asiático), encontrar al proveedor indicado en ese megamercado sigue siendo una tarea desafiante.

Cerrar acuerdos, y que se cumplan

A pesar de una conectividad cada vez mayor y de la multiplicación de sofisticados portales de venta, muchas veces no es sencillo conectarse, negociar y cerrar acuerdos -que se cumplan- con fabricantes chinos que, en la mayoría de los casos sólo hablan chino mandarín, a diferencia de lo que ocurre con tradings e intermediarios con quienes es posible comunicarse en inglés.

Otro punto clave a tener en cuenta es que, luego de lograr dar con los proveedores adecuados, es fundamental realizar contratos de compra detallando cada uno de los requerimientos de los productos relevantes para el comprador, y acordar con los proveedores que se realizará una inspección para asegurarse de que la muestra recibida coincida con la orden pactada en su depósito.

El simple hecho de fijar una inspección obliga a los fabricantes a tomar recaudos y esforzarse en cada uno de los detalles que son importantes para el cliente.

Daños a la reputación

Definitivamente hay que evitar caer en la tentación de aceptar propuestas de fabricantes que ofrecen descuentos en la próxima compra cada vez que se presentan fallas. Es bueno saber que muchas empresas importadoras dejan de crecer porque sus clientes encuentran defectos de calidad en productos chinos que, finalmente, dañan la reputación de su propia marca.

Sin dudas, a mediano y largo plazo las pérdidas que ocasionan las fallas de calidad percibidas por los clientes superan ampliamente al costo de reposición.

En CBN Trade, hace más de 17 años que trabajamos con un equipo de profesionales que vive en China, lo que nos permite realizar búsqueda de proveedores y clientes, negociar conociendo los códigos del país, y elegir la logística más eficiente y segura para cada envío.

Visitas a fábricas en China, una de las actividades que organiza CBN Trade.

Por eso, entre otras cosas, CBN Trade no es un intermediario, sino un socio vital para que la operatoria se concrete de manera eficiente y segura, de puerta a puerta.

Bilingüismo cultural

Acompañamos desde China a cada empresa cuidando los procesos de importación, trabajando en forma exclusiva y realizando acuerdos de confidencialidad en los que nos comprometemos a no trabajar con clientes de la competencia.

Hablar el idioma del comprador, pero también el del proveedor, no sólo permite optimizar costos y tiempos, sino que da mayor seguridad a nuestros clientes.

Establecemos contactos en China a través de representantes de nuestra firma que viven en ese mercado y conocen la cultura local, y al mismo tiempo desde nuestra oficina en la Argentina los clientes cuentan con el soporte necesario y pueden hacer un seguimiento directo, en tiempo real, de lo que ocurre allá.

Además, organizamos visitas a fábricas chinas, concertamos agendas de negocios y hacemos gestiones personalizadas para facilitar a nuestros clientes la generación de relaciones de largo plazo con sus proveedores.

Casos concretos

Sabemos que la complejidad de la operatoria tanto en China como en la Argentina hacen que muchas pymes renuncien a la posibilidad de abastecerse con productos importados o que si lo hacen, por inexperiencia, corran riesgos innecesarios al no contratar a los servicios más competitivos o, lo que aún es más grave, que corran el foco y dejen de prestar atención a su principal actividad: vender y encontrar nuevas oportunidades de negocios.

Nos sentimos orgullosos del aporte que brindamos a nuestros clientes en términos de agilidad, seguridad, ahorro de costos logísticos y posibilidad de generar nuevos negocios, pero sabemos que más allá de lo que contamos es fundamental lo que podemos mostrar. Por eso, queremos compartir el caso de la empresa OAGSA.

Hace poco, acompañamos a la firma –que se especializa en la importación y distribución mayorista de repuestos para ciclomotores, scooters, motos, cuatriciclos y bicicletas- para que puedan seleccionar al proveedor de neumáticos adecuado.

El proceso incluyó cumplir con los pasos necesarios para homologar cada uno de los modelos de neumáticos como autopartes de seguridad, realizar inspecciones pre embarque y ayudarlos a cumplir con la parafernalia de requerimientos que se siguen sumando para poder importar a la Argentina.

Mejorar los procesos de importación de una PYME no sólo es posible, sino necesario para incrementar la eficiencia en su operatoria. En CBN Trade sabemos cómo hacerlo.