A pesar del complejo contexto económico y político de la Argentina, las empresas alemanas que operan en el país ven el futuro inmediato con moderado optimismo.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina) y EY Argentina, casi la mitad de las firmas consultadas cree que sus ventas crecerán este año, y 37% que aumentará su rentabilidad (el 54% dijo que en 2023 crecieron sus ventas, aunque la rentabilidad aumentó sólo para un 26%).

El relevamiento sobre financiación e inversión -que se realizó durante enero y febrero por séptimo año consecutivo-, recopila las respuestas de 47 de las 170 empresas alemanas radicadas en la Argentina sobre su actualidad en cuanto a ventas, inversiones, búsqueda y retención de talentos, además de los desafíos que provocan las problemáticas actuales.

Cuando se les preguntó cómo fue la evolución de sus ventas durante 2023, medidas en términos de moneda constante, el 54% dijo que crecieron; el 29% vio reducida sus ventas, y para el 17% se mantuvieron estables. A la hora de comparar la rentabilidad en el mismo período, el 26% de los encuestados tuvo aumento de rentabilidad; 55% reducción, y para el 19% se mantuvo constante.

Lo que viene

La misma pregunta se hizo referida a las perspectivas para el próximo año en comparación con el ejercicio corriente.

Respecto de las Ventas, el 47% respondió que crecerán; el 30% que decaerán y el 23% que se mantendrán constantes. Y sobre la rentabilidad a futuro, 37% considera que aumentará y 39% que seguirá igual.

Financiamiento

Cuando se los consultó sobre el financiamiento de las empresas, el 49% respondió que necesitará igual financiamiento que en 2023, otro 49% que necesitará mayor financiamiento que el año anterior mientras que el 2% restante requerirá menor financiamiento.

A la hora de detallar las fuentes de financiamiento, el 43% dijo depender de su casa matriz, el 26% explicó que puede autofinanciarse y sólo el 15% solicitó financiamiento a entidades locales.

Sobre los planes de inversión, el 72% de las empresas alemanas que operan en la Argentina y que formaron parte de la encuesta, planea realizar inversiones por montos inferiores a los 5 millones de dólares. Las compañías buscarán invertir principalmente en activos e incorporación de tecnología, así como aumentar su capital de trabajo.

Economía y política

El 86% de las empresas consultadas cree que la situación económica local impacta negativamente en su sector, apenas 6% optó por un “impacto positivo”. Y si la pregunta es respecto del impacto de la situación política, el 64% opina que el impacto es negativo, y 13%, positivo.

 

Energía y logística

¿Qué inversión en Infraestructura es necesaria en el país para potenciar las inversiones que piensa hacer su empresa? En el podio aparecen Energía, Terminales logísticas, y Red eléctrica.

Al ser consultados sobre las medidas económicas que más favorecerían a las empresas alemanas en su crecimiento en el país, las tres más elegidas fueron: un plan económico claro y sustentable, una política cambiaria estable y un sistema tributario que estimule la inversión.

“Mejora del sistema de pagos” fue la principal opción elegida cuando se preguntó por las medidas más importantes que se deberían instrumentar para mejorar la operatoria en el comercio exterior de la Argentina.

Por último, con relación a los sectores que muestran mayor potencial de crecimiento para los próximos años, así como mejor performance para las exportaciones, se destacan el sector energético, seguido por el agrobusiness y servicios.

Los interesados pueden consultar la encuesta completa aquí.


Imagen de portada: Monica Volpin en Pixabay