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La pandemia viene generando un daño planetario sin precedentes en la salud humana. No menor será el impacto que también generará en la salud de las personas el perjuicio que ocasiona, y seguirá ocasionando, en la economía mundial, y tampoco es casual que el comercio haya sido dañado profundamente en su flujo internacional.

Sobre la base del decreto de necesidad y urgencia 260/2020 de emergencia sanitaria por Covid-19 del 12 de marzo de 2020, en materia de comercio internacional, el gobierno argentino adoptó algunas medidas de protección contra la pandemia.

Por el decreto 298/2020 del 19 de marzo de 2020, luego prorrogado por sus similares 327, 372 y 410, se suspendieron los plazos administrativos previstos en la ley nacional 19.549 de Procedimientos Administrativos, en su decreto reglamentario 1759/1972 y en otros procedimientos especiales.

Feria

Específicamente, la AFIP, mediante resolución general 4682/2020 del 17 de marzo de 2020, luego prorrogada por sus similares 4692, 4695 y 4703, estableció un período de feria fiscal extraordinario con el alcance de la resolución general 1983/2005 que regula la feria para los procedimientos especiales reglados de tramitación en el ámbito de la AFIP, y a su vez refiere a la resolución ex ANA 4091/1983 de la entonces Administración Nacional de Aduanas, que regula la feria para los procedimientos especiales aduaneros reglados.

Como consecuencia de esta normativa, la totalidad de los procedimientos, generales y especiales, en el ámbito de toda la administración pública nacional, debieran suspenderse.

Así, por ejemplo, en materia aduanera, tanto los plazos contenidos en los procedimientos administrativos comúnmente denominados “operativos” –aplicables a las operaciones y destinaciones aduaneras regulados en las secciones III (importación), IV (exportación) y V (disposiciones comunes a la importación y a la exportación)– del Código Aduanero, como los plazos contenidos en los procedimientos especiales reglados de impugnación y de repetición (sección XIV, título II, capítulos 1° y 2° del mismo ordenamiento) quedarían -todos ellos- alcanzados por la suspensión dispuesta por el decreto 298/2020 y los que lo prorrogaron.

Supletorio

Ello es así porque, según el artículo 1017 apartado 1 del Código Aduanero (metodológicamente ubicado en el capítulo 1° “Disposiciones comunes a todos los procedimientos ante el servicio aduanero”, del título I de la sección XIV del mismo código) las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos se aplicarán supletoriamente -es decir, en lo que no estuviere específicamente regulado- en los procedimientos (todos los procedimientos) que se cumplieren ante el servicio aduanero.

Luego, los procedimientos especiales reglados de impugnación, de repetición y -esta vez sí- para las infracciones, quedan, además, alcanzados por la “feria” dispuesta por la resolución general AFIP 4682/2020 y las que la prorrogaron.

Adicionalmente, por resolución general AFIP 4699/2020, se eximió hasta el 30 de junio de 2020 a los operadores del comercio exterior obligados de registrar los datos biométricos que personalmente deben realizar ante las dependencias en las que se encuentren inscriptos en los términos del artículo 3 de la resolución general AFIP 2811/2010, a fin de permitir la realización de las transacciones digitales que así lo requieran.

El control aduanero

Mediante disposición AFIP 80/2020 de la AFIP, del 20 de marzo de 2020, se estableció como servicio esencial en la emergencia las acciones -entre otras- de control aduanero sobre las mercaderías y medios de transporte en el ámbito del comercio exterior y se facultó a las direcciones, subdirecciones generales y direcciones del organismo a convocar para prestar servicios al personal indispensable en la medida que resulte necesario para cumplir las actividades y servicios esenciales en el marco de la emergencia.

En ese marco, por instrucción general SDG-LTA 2/2020 emitida por la Subdirección General Técnico Legal de la Aduana, modificatoria de su similar 1/2020, se dispuso que el servicio aduanero atenderá de manera prioritaria las operaciones y destinaciones de importación o exportación que se encuentren relacionadas con las actividades y servicios declarados como esenciales por el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto 297/2020 y su similar ampliatorio 429/2020, con afectación del mínimo personal indispensable y con ajuste a las normas sanitarias emitidas.

Sin perjuicio de lo expuesto, en la instrucción general 2/2020 se señala que los subdirectores generales, en el marco de sus competencias, autorizarán la fiscalización de otras operaciones o destinaciones aduaneras de importación o exportación que por la naturaleza de las mercaderías, o por las particularidades de la operación comercial de base, aconsejen su atención por considerarlo crítico o esencial, también afectando al personal indispensable y con ajuste a las normas sanitarias emitidas.

Cabe señalar que la fórmula “otras operaciones o destinaciones aduaneras de importación o exportación que por la naturaleza de las mercaderías, o por las particularidades de la operación comercial de base, aconsejen su atención por considerarlo crítico o esencial” utilizada por la instrucción general 2/2020 aparece como bastante laxa, por lo que cabría prestar atención a los parámetros que, en la práctica, se utilicen para priorizar el control de las diversas operaciones o destinaciones, especialmente en las aduanas de mayor volumen operativo.

Las prórrogas de los regímenes de regulación de deudas

La resolución general AFIP 4690/2020 del 30 de marzo de 2020 prorrogó hasta el 30 de junio de 2020 el término de acogimiento al régimen de regularización mediante facilidades de pago de deudas aduaneras, impositivas y de la seguridad social para micro, pequeñas y medianas empresas, que su similar 4667/2020 reglamentó sobre la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

Cabe recordar que el régimen de regularización sobre la materia condona multas y sanciones, intereses resarcitorios y punitorios sobre multas y tributos, y el pago del capital de los tributos adeudados se ofrece en una amplia cantidad de cuotas y a una tasa de interés beneficiosa.

Por otra parte, mediante resolución general AFIP 4683/2020 del 19 de marzo de 2020 se prorrogó también hasta el 30 de junio de 2020 la cantidad de planes, cuotas y tasas de interés por financiación del régimen permanente de regularización de pago de deudas aduaneras, impositivas y de la seguridad social instaurado por su similar 4268/2018 y modificatorias.

Cabe aquí recordar que este régimen no es acotado a las micro y pymes, y por ello es permanente, las multas, sanciones e intereses no se condonan y la cantidad de cuotas y la tasa de interés no son tan beneficiosas como el anterior.

En consonancia con las prórrogas implementadas respecto de los regímenes de regulación de deudas, por resolución general AFIP 4684/2020 del 19 de marzo de 2020 se prorrogó hasta el 30 de abril de 2020 la suspensión de la traba de medidas cautelares por deudas aduaneras, impositivas y de la seguridad social contra sujetos inscriptos en el Registro de Empresas MiPiyMEs originalmente dispuesta por su similar 4557/2020.

Sin embargo, esta prórroga no ha sido renovada, motivo por el cual la AFIP podría, a partir del 1 de mayo de 2020, pretender la traba de tales medidas cautelares.

La protección arancelaria y no arancelaria a ciertos productos médicos

La necesidad de asegurar el abastecimiento de ciertos productos médicos indispensables para el tratamiento de la pandemia generó la implementación de licencias de exportación, de modificaciones en el régimen de licencias de importación, de rebajas arancelarias y de suspensión de anticipo de impuestos en las importaciones de dichos bienes.

Así, por los decretos 301/2020 del 19 de marzo de 2020, 317/2020 del 28 de marzo de 2020 y 405/2020 del 23 de abril de 2020, se dispuso que para las exportaciones para consumo de determinados productos médicos, necesarios para el tratamiento de la pandemia generada por el Covid-19, se deberá tramitar un permiso de exportación por ser emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo con la intervención del Ministerio de Salud, con excepción del tráfico hacia o desde el Área Aduanera Especial creada por la ley 19.640.

Con arreglo a la resolución MDP 140/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo del 6 de abril de 2020 se implementó el trámite para la obtención de los permisos de exportación en referencia a través de la plataforma de trámites a distancia del sistema de gestión documental electrónica, para lo cual los interesados deben estar inscriptos en el Registro Único del Ministerio de Producción y completar un formulario de petición dirigido a la Dirección de Exportaciones de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial Externa.

Trámite

Esta área debe darle intervención a la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica de la Subsecretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, la que debe expedirse en un plazo máximo de 10 días sobre las necesidades de abastecimiento local de los bienes involucrados y su cobertura local; la falta de respuesta se entenderá como negativa a la consulta formulada por parte de la Dirección de Exportaciones.

Cumplido este trámite, la Dirección de Exportaciones debe elaborar un informe técnico adoptando las conclusiones que correspondan en función de la total cobertura de las necesidades de abastecimiento local de los bienes involucrados. De resultar satisfactoria la total cobertura local, la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial debe expedir el permiso de exportación, que tiene vigencia por 30 días corridos a contar desde su emisión y debe ser presentado por los interesados ante la Dirección General de Aduanas.

En mi opinión, la medida implementada constituye una licencia de exportación, permitida por el artículo 11, apartado 2.a, y por el artículo 20 inciso b del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Con la misma finalidad de abastecimiento local, por disposición SSPGC 5/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial se dispuso que para la importación para consumo de ciertos bienes necesarios para el tratamiento de la pandemia se requerirá licencia automática, en lugar de la licencia no automática que hasta la entrada en vigencia de la norma se exigía.

Esta modalidad de licencia automática, también permitida por el artículo 11 apartado 2.a y por el artículo 20 inciso b del GATT, resultará viable de ajustarse en su tramitación al Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación (APTLI) anexo al GATT.

Derecho extrazona

Por otra parte, mediante decreto 333/2020 del 1 de abril de 2020 se fijó una alícuota de derecho de importación extrazona Mercosur (DIE) del cero por ciento (0%) y se eximió del pago de tasa de estadística a las importaciones para consumo de ciertos productos médicos también necesarios para el tratamiento de la pandemia generada por el COVID-19.

La medida, fundada en el artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980, constitutivo de la ALADI –que establece que ninguna disposición del tratado puede ser interpretada como impedimento para la adopción y el cumplimiento de medidas destinadas, entre otras, a la protección de la vida y la salud de las personas– fue adoptada por Argentina de manera unilateral en el ámbito del Mercosur percutiendo en el arancel externo común acordado en el artículo 1° del Tratado de Asunción de creación del mercado común.

En el mismo sentido, por resolución General AFIP 4696/2020 del 14 de abril de 2020, se exceptuó por 60 días del régimen de percepción anticipada del IVA instaurado por su similar 2937/2010 a las importaciones para consumo de los mismos productos médicos comprendidos en el decreto 333/2020 mediante el cual se redujo la alícuota del derecho extrazona al 0% y se eximió del pago de la tasa de estadística a dichas importaciones.

Producir para exportar

Finalmente, mediante el artículo 1.10 de la decisión administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de fecha 18 de abril de 2020, dictada al amparo del artículo 2 del decreto de necesidad y urgencia 355/2020 del 11 de abril de 2020 de prórroga del aislamiento social preventivo por causa de la pandemia, se exceptuó del aislamiento a ciertas actividades en el ámbito de algunas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo condiciones a determinar.

En dicho marco, por resolución 179/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo del 23 de abril de 2020, se establecieron pautas para excepcionar del aislamiento a ciertas producciones para exportación, a criterio de las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de los parámetros y situación epidemiológica que se evidencie en cada jurisdicción.

Las pautas radican en que los interesados en realizar un proceso de fabricación con destino final de exportación acrediten contar con las órdenes de compra internacionales pertinentes y haber registrado ventas internacionales durante los años 2019 y/o 2020.


El autor es abogado, especialista en derecho aduanero y del comercio internacional

Un Comentario

  • Natalia M. dice:

    Estimado, en cuanto a la tramitacion de estos permisos de exportacion, segun la ley tienen una vigencia de 30 dias corridos. El tramite en la pataforma de Tramites a distancia” dura entre 20 y 30 dias en aprobarse, hice dos tramites al dia de la fecha… que sucede si ese permiso va saliedo por partes, o sea se exporta una parte en una fecha y otra parte en otra fecha… como se cuenta la vigencia? O si la segunda exportacion se pasa de la fecha del permiso ya no puede llevarse a cabo. Muchas gracias y saludos cordiales