El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó la licitación de la serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, o Bopreal.

Con una licitación por valores negociables equivalentes a los 1709 millones de dólares, el acumulado de la última serie alcanzó los 2905 millones, quedando sólo un remanente de 95 millones. 

La particularidad de esta licitación es que por primera vez se habilitó la participación a empresas que quisieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, concepto que precisaba de la conformidad previa del BCRA para el acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) desde septiembre de 2019.

Objetivo cumplido

El objetivo se cumplió dado que sólo se adquirieron 69 millones de dólares por parte de empresas con deudas registradas en el padrón de importadores, en tanto que 1640 millones fueron licitados por empresas con intención de girar dividendos y/o utilidades.

Esta subasta se sumó a la serie 1 que colocó 5000 millones y la serie 2 que arrojó 2000 millones de dólares, por lo que se logró reducir significativamente el stock de deudas pendientes por importaciones con el exterior al tiempo que se disminuyó también la cantidad de pesos circulantes, minimizando así la emisión endógena de dinero.