Grupo Maersk mantiene su plan de adquisiciones de compañías clave en la integración total de sus servicios a las cargas. En esta oportunidad, amplía su capacidad hacia compañías de logística especializadas en comercio electrónico. Los números récord registrados por la compañía avalan la expansión: lleva 12 trimestres seguidos de ganancias netas.

Días atrás anunció la compra de la empresa norteamericana Visible Supply Chain Management (Visible SCM), compañía de logística especializada en la logística B2C por la que abonó US$ 832 millones. En tanto, manifestó también la intención de quedarse con una empresa similar, pero en Europa: B2C Europe Holding B.V. (B2C Europe)

El auge del consumo en línea potenció el comercio y es responsable de los picos de demanda en Estados Unidos, así como también de la congestión portuaria.

“Muchos clientes de Maersk están experimentando un fuerte crecimiento en las ventas de comercio electrónico a medida que implementan las primeras estrategias digitales y buscan apoyo para el crecimiento de su cadena de suministro de empresa a consumidor. Las dos adquisiciones abordarán esta tendencia de los clientes y fortalecerán la suite de productos de logística de comercio electrónico de Maersk en línea con su transformación comercial estratégica”, indicó el integrador de soluciones logísticas Maersk.

Plataforma

“Las adquisiciones proporcionarán a Maersk una sólida plataforma de crecimiento en el campo en rápida evolución del comercio electrónico, donde nuestras inversiones en digitalización e integración crearán sinergias significativas y marcarán una gran diferencia en la capacidad de los clientes para vender a través de múltiples canales de manera efectiva. Además, nos permitirán tener una oferta más completa para clientes pequeños y medianos ”, explicó el CEO de Maersk Ocean & Logistics, Vincent Clerc.

El plan de Maersk es desarrollar estas capacidades en las tres regiones de comercio electrónico más grandes del mundo: Europa, América del Norte y Asia.

La empresa norteamericana Visible SCM centra su estrategia en una red de 9 centros logísticos cercanos al consumidor, para favorecer las entregas más rápidas. Maneja 200.000 pedidos por día y entrega 200 millones de paquetes al año con una precisión del 99,8%. Desde la compañía sugirieron que los clientes de Maersk podrán acceder a la red de comercio electrónico de Visible SCM para llegar al “75% de la población de EE.UU. dentro de las 24 horas, y alcanzando el 95% de la geografía norteamericana en un plazo de entrega de dos días”.

La empresa B2C Europe, con sede en Países Bajos, cuenta con herramientas que permite la gestión de múltiples transportistas, y se enfoca en las entregas transfronterizas. Con esta propuesta de integración, Maersk podría ofrecer tarifas de última milla en toda Europa. Por esta compañía, Maersk ofreció US$ 86 millones.

“Se esperan sinergias acumuladas para ambas transacciones de US$ 40 millones para 2023, excluyendo los costos de transacción e integración”, puntualizó Maersk en un comunicado.

Desempeño del grupo

Los números de Maersk siguen siendo favorables: sus ingresos crecieron un 58%, acumulando US$ 14.200 millones en el segundo trimestre, y arrojando una rentabilidad de 3700 millones de dólares (en el año lleva registradas ganancias por US$ 6500 millones).

“Los sólidos resultados se beneficiaron tanto de las circunstancias excepcionales en Ocean, donde las congestiones y los cuellos de botella continuaron aumentando las tasas”, reconoció el CEO del Grupo, Søren Skou.

En Ocean, la rentabilidad en el segundo trimestre se debió a: un crecimiento del 15% de los volúmenes y un aumento promedio de los fletes del 59%.

En tanto, la división de logística registró un aumento del 38%. Y las terminales operadas por el grupo, lo hicieron en un 24%.

Maersk revisó sus ganancias totales para 2021: US$ 11.500 millones.