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El Ministerio de Transporte suscribió con la Administración General de Puertos (AGP) el contrato por el cual el organismo portuario federal se hará cargo de la gestión del sistema de navegación troncal a partir del 11 de septiembre próximo.

El ministro Alexis Guerrera firmó el documento con el interventor de la AGP, José Beni. De esta manera, la concesión transitoria a cargo del dragado, balizamiento y cobro del peaje en la vía navegable queda en manos del Estado por un período de 12 meses, de acuerdo con lo dispuesto por el decreto 427/21.

El mantenimiento y administración de la vía fluvial quedará a manos de la AGP hasta que el Gobierno adjudique la licitación “de largo plazo”, que deberá elaborar el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.

“Con la rúbrica, la AGP quedó formalmente autorizada para iniciar la etapa transitoria mientras el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, en paralelo, organizará la licitación larga y adjudicará el futuro contrato por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentino”, señala el comunicado oficial que, no obstante, nada dice del rol que le competerá a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, organismo hasta ahora a cargo de este tipo de obras.

Ente federal

El ente de control fue creado por el decreto de necesidad y urgencia 556/21. De carácter autárquico y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, contará con la participación de las siete provincias ribereñas.

“Dicha medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, tiene como principales finalidades llevar adelante la licitación, el cuidado ambiental, proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal”, indicaron desde el Gobierno.

Asimismo, destacaron que el 26 de agosto pasado se firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que le otorga a esta las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP.

El contrato

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