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El ministro Mario Meoni visitó las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP) -organismo descentralizado del Ministerio de Transporte a cargo del control de las concesiones de las terminales del Puerto Buenos Aires- junto con Franco La Porta, futuro interventor del organismo.

“El ministro fue (a la AGP) con La Porta, quien asumirá como interventor en los próximos días”, indicaron a Ámbito Financiero fuentes del ministerio.

La visita fue para “interiorizarse” de los temas del Puerto Buenos Aires, “mantener reuniones con funcionarios del organismo” y para intercambiar “visiones sobre el futuro de la AGP”. No trascendieron de fuentes oficiales los motivos de las demoras en las designaciones ni de los evidentes cambios de timón en ellas.

Marcha atrás

Vale la pena recordar que hasta hace algunas semanas, todo indicaba que sería Mario Goicoechea quien dirigiría el organismo clave para la futura licitación de las terminales de Puerto Nuevo, cuyo vencimiento opera el 15 de mayo de este año y sobre la cual pesa latente un llamado a licitación realizado por el Gobierno anterior con apertura de sobres para el 20 de marzo.

Goicoechea, no obstante, podría permanecer en el entorno, asesorando equipos de La Porta, un político de San Miguel, con trayectoria política y militancia, pero sin conocimiento de la actividad portuaria. Igual, la situación del hombre de Necochea no está definida aún.

Sí, en cambio, José Beni quedaría como gerente general de la AGP. El funcionario de carrera del organismo, y muy cercano al Instituto Patria, logró el apoyo del sector gremial para ascender en la AGP.

Massa

El desenlace en las definiciones demostró que la política tiene mucho interés en el desarrollo del Puerto Buenos Aires, y el protagonista de estas jugadas es Sergio Massa.

Si bien Goicoechea llegó de la mano de Massa, el hombre de Necochea, de profusa experiencia portuaria y militancia peronista, quedó en offside tras haber apalancado la candidatura a intendente de Arturo Rojas, quien ganó las elecciones bajo la boleta de Cambiemos.

El nuevo interventor

La Porta presidió Loterías y Casinos de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Daniel Scioli. Luego se pasó a las filas de Francisco De Narváez, y se candidateó como diputado provincial por la segunda sección electoral.

Volvió al sciolismo para hacerse cargo de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Más tarde probaría suerte, pero sin éxito, como candidato a intendente de San Miguel, primero en contra de Joaquín de la Torre (exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal) en 2015, y en 2019 contra Jaime Méndez, un impulsor del “corte de boleta” en las últimas elecciones, movida que le permitió salir electo (por Juntos por el Cambio) en un distrito donde Alberto Fernández y Axel Kicillof ganaron con el 51% y el 50% de los votos, respectivamente.

La Porta, como Goicoechea, viene apalancado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien lo apoyó en las últimas elecciones y quien terció en la designación de Meoni como ministro de Transporte, cartera que deberá lidiar con las dos licitaciones más importantes de la Argentina: Puerto Buenos Aires e hidrovía Paraná-Paraguay.

Asesor

También trascendió que el extitular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y actual presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías, se sumará al gabinete de Meoni para asesorar en el área de Puertos y Vías Navegables.

Massa permanece así como el dirigente político con más injerencia en los concursos de obras públicas excluyentes para el desarrollo del comercio exterior argentino, y para la llegada renovada de millonarias inversiones en licitaciones en los próximos meses.


Artículo publicado en Ámbito Financiero

4 comentarios

  • Omar Laferrara dice:

    Estoy completamente de acuerdo con los señores Antonio Zuidwijk y Radomiro.
    Saludo atentamente.
    Omar Laferrara

  • Estoy de acuerdo con el señor Radomiro.
    Recien hice un comentario en otra publicacion de una reunion del Ministro Meoni con sindicatos, donde se mostró la excelente relación, pero donde se produjo a mi entender una grave confusion. Texto del comentario:
    El dia 10 de diciembre 2019 escuché el impresionante discurso del Presidente A. Fernandez que explicó como iba a poner ARGENTINA DE PIE.
    En una forma clarísima aclaró que para eso iba a necesitar la cooperación de todos y que iba a reclamar la cooperación e entendimiento de todos.
    Decidí grabar este discurso en mi blog.

    Ahora pasaron 7 semanas, pero todavía faltan cubrir puestos muy importantes, especialmente en el Ministerio de Transporte.
    Repito aqui mi reclamo de hace muchos años, que el gobierno debe prestar mucha atención a LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN LA ECONOMÍA.
    Y cuando veo ahora esta foto, donde está el Ministro MEONI con una cara de felicidad, rodeado por la veintena de gremios de la actividad y que se va a conformar una “mesa técnica” conjunta para elaborar una Ley Federal de Transporte, me permito preguntar si el Presidente A.Fernandez está de acuerdo con esta decisión de su ministro.
    Es fántastico que hay una excelente relación entre el Ministro y los gremios, pero en ningún país del mundo desarrollado se “elabora” una Ley de Transporte con una “mesa técnica” de gremialistas .
    Y repito que es excelente que hay una buena relación, pero creo que el minsitro MEONI debe aclarar en forma urgente, que aquí hay UN MALENTENDIDO QUE EN EL INTRÉS GENERAL, SE DEBE ACLARAR INMEDIATAMENTE.
    Asi se evitará que esto tenga indeseadas consecuencias.

  • Radomir dice:

    Me preocupa que quizá, estémos nuevamente tropezando con la misma piedra. Sin desmerecer las buenas intenciones de el sr. Massa y el Sr. La Porta, volvemos a poner gente sin ninguna experiencia en el ámbito portuario.
    Pido nuevamente que se convoque a una mesa de personas de vasta trayectoria para asesorar y llevar a “buen puerto” este tema.
    slds.

  • El mismo señor La Porta confirmó esta nota a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “Muchas gracias @alferdez por convocarme a ser parte de este nuevo desafío de poner #ArgentinaDePie. Agradezco a @mariomeoni por aceptarme integrar este gran equipo del @MindeTransporte al frente de @PuertoBsAs.
    Voy a poner todo mi esfuerzo y dedicación para transitar este camino”.

    A este tweet hago el siguiente comentario:
    Para poner Argentina de pie cómo promete el Presidente A. Fernández, se va a necesitar mucha fuerza y van a tener que poner el pecho los CULPABLES Y NO CULPABLES de la crisis en que llegó el paìs.

    Y no se debe seguir con la costumbre que TODOS MIRAN SOLO AL GOBIERNO para que se haga cargo.
    Van a tener que seguir ejemplos de otros países, que salieron de sus crisis con DIALOGOS.
    Hoy dia se escriben muchos artículos sobre los problemas del paìs.
    Hay muchos datos valiosos y por eso DIALOGOS BIEN ORGANIZADOS podrán asistir al Presidente en su dificil tarea.
    Deseo mucho éxito al señor La Porta en su tarea.
    Saludo atentamente,
    Antonio Zuidwijk

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