Con el embarque de 24.000 toneladas de arroz cáscara a granel con destino a Costa Rica, el Puerto de Concepción del Uruguay rompió su marca.

El completamiento de la carga del ultramarino Nordic Stavanger, la semana pasada, se transformó en una operación histórica para la terminal portuaria entrerriana. La cifra superó todas las marcas anteriores que registraban cargas máximas de 12.000 toneladas y un promedio de 6000 toneladas.

El buque Nordic Stavanger carga en el Puerto de Concepción del Uruguay. Se trata de la séptima embarcación que opera en la terminal entrerriana en los primeros 100 días de este año.

Las características del buque de 190 metros de eslora y las prestaciones de las instalaciones portuarias permitieron alcanzar ese número que demandó el trabajo constante del personal del Ente Portuario, trabajadores de la estiba, camioneros, personal de la agencia marítima, exportadores, peritos en granos y operarios técnicos en general según informó el gobierno provincial.

Modernización del sistema

El embarque demandó un trabajo de enorme intensidad que llevó al elevador terminal del puerto a trabajar las 24 horas de forma continua con la consiguiente exigencia a todo el sistema de plataformas de descarga, silos, norias, cintas transportadoras y tubos de embarque que prestaron el servicio de forma eficiente a lo largo de toda la semana de trabajo, destacó el comunicado oficial.

Se aclaró también que pese a que toda la maquinaria utilizada tiene más de 40 años de antigüedad, se desempeñó con eficiencia a lo largo de toda la operación.

El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos Schepens, resaltó que el puerto respondió a las máximas exigencias.

Se trata de una terminal diseñada a principios del siglo XX que está trabajando con las necesidades del siglo XXI, dijo antes de admitir que está claro que es necesario modernizar el sistema.

“El puerto está en marcha y hay que comenzar a adecuar todo al siglo XXI, con barcos más grandes, velocidades más altas y mayor eficiencia. En toda la provincia tenemos los puertos en movimiento, y las cargas del Puerto de Concepción del Uruguay hablan a las claras de que esto seguirá creciendo. Tenemos que trabajar en la modernización y lo debemos hacer con el puerto en marcha”, comentó Schepens.

Siete buques en 100 días

Con cinco bodegas prácticamente completas, el Nordic Stavanger se suma a la grilla de buques que están ingresando a Concepción del Uruguay para la carga de diferentes tipos de material como madera, arroz en bolsa y ahora el arroz a granel.

Este es el séptimo buque que ingresa en los primeros 100 días del año, donde cinco de ellos salieron de la terminal con troncos de madera de pino con destino a China y uno con arroz en bolsa hacia Irak.

Para los próximos días se aguarda el ingreso de un nuevo ultramarino para cargar madera, y según la información oficial, se confirmaría también un nuevo carguero para graneles.

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