El pasado viernes recaló un nuevo buque para operar en el puerto de Concepción del Uruguay. Se trata del Zhe Hai 2, un carguero de 180 metros de eslora que se transformó en el décimo buque de ultramar en operar en el puerto entrerriano con carga de exportación.

Con la llegada del Zhe Hai 2, ya se suman 182.000 toneladas exportadas desde Concepción del Uruguay en lo que va del año 2024.

El destino de este embarque de troncos de madera de pino a granel será el puerto de Kandla, en la India, uno de los principales mercados, junto con China y Argelia, al que se destina esta producción de la industria forestal de la Mesopotamia.

Las 24 horas

El Zhe Hai 2 operó durante tres días y durante las 24 horas en los muelles 14, 15 y 16 del puerto uruguayense. El buque completará su carga en el puerto de Ibicuy, donde se prevé una operación que sumará otras 13.000 toneladas, para luego zarpar rumbo a su destino en la India.

El ritmo de embarques en Concepción del Uruguay se mantiene de forma sostenida desde el año 2018, año en que se finalizó el dragado del río Uruguay a 25 pies y posibilitó la recuperación de esta terminal luego de casi dos décadas de inactividad.

El puerto ha recibido 109 buques en los últimos cinco años, con casi 2 millones de toneladas exportadas de madera, soja, maíz, y arroz, con destinos como Irak, Senegal, Costa Rica, India, China, Argelia y Uruguay.