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Un día después de haber anunciado un paro de 48 horas en el Puerto Buenos Aires y Exolgan, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) informó que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, por lo que la medida de fuerza quedó sin efecto.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria por el conflicto mantenido entre la Fempinra y las empresas Terminales Río de la Plata (DP World), Terminal 4 (APM Terminals) y Bactssa (HPH), por el puerto de Buenos Aires, y con Exolgan (PSA Group), en Dock Sud”, informó la entidad gremial que agrupa a la totalidad de los sindicatos portuarios.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles contados a partir de hoy, plazo que puede ser prorrogado por la autoridad de aplicación.

Motivos del paro

El paro había sido convocado ayer en un plenario de delegados de la Fempinra, y su comienzo estaba pautado para el domingo y lunes próximos.

Motivaron la decisión la necesidad de “defender los 800 puestos que están en riesgo por la concentración económica”.

Los gremios advierten sobre la inestabilidad que genera en el mercado laboral los movimientos operativos entre las terminales, fruto de la integración vertical entre operadores portuarios y líneas marítimas, que llevan a una concentración en una terminal en desmedro de otra.

Por este mismo motivo se manifestaron a las oficinas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), para reiterar un pedido de definición sobre una denuncia elevada por Terminales Río de la Plata que advierte, justamente, sobre los efectos de la integración vertical y la concentración de los grupos empresarios.

Licitación

Por otro lado, recordaron las cartas remitidas tanto al Ministerio de Trabajo como al de Transporte para solicitar también una decisión respecto del pliego de licitación para un único operador en el Puerto Buenos Aires, cuya fecha de apertura de sobres es el próximo viernes 20.

Los gremios se inclinan por una suspensión de la licitación y por una prórroga de los actuales concesionarios (con fecha de vencimiento de sus contratos el 15 de mayo) hasta tanto se decida un nuevo proyecto para el nuevo Puerto Buenos Aires.

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