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Un día después de haber anunciado un paro de 48 horas en el Puerto Buenos Aires y Exolgan, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) informó que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, por lo que la medida de fuerza quedó sin efecto.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria por el conflicto mantenido entre la Fempinra y las empresas Terminales Río de la Plata (DP World), Terminal 4 (APM Terminals) y Bactssa (HPH), por el puerto de Buenos Aires, y con Exolgan (PSA Group), en Dock Sud”, informó la entidad gremial que agrupa a la totalidad de los sindicatos portuarios.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles contados a partir de hoy, plazo que puede ser prorrogado por la autoridad de aplicación.

Motivos del paro

El paro había sido convocado ayer en un plenario de delegados de la Fempinra, y su comienzo estaba pautado para el domingo y lunes próximos.

Motivaron la decisión la necesidad de “defender los 800 puestos que están en riesgo por la concentración económica”.

Los gremios advierten sobre la inestabilidad que genera en el mercado laboral los movimientos operativos entre las terminales, fruto de la integración vertical entre operadores portuarios y líneas marítimas, que llevan a una concentración en una terminal en desmedro de otra.

Por este mismo motivo se manifestaron a las oficinas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), para reiterar un pedido de definición sobre una denuncia elevada por Terminales Río de la Plata que advierte, justamente, sobre los efectos de la integración vertical y la concentración de los grupos empresarios.

Licitación

Por otro lado, recordaron las cartas remitidas tanto al Ministerio de Trabajo como al de Transporte para solicitar también una decisión respecto del pliego de licitación para un único operador en el Puerto Buenos Aires, cuya fecha de apertura de sobres es el próximo viernes 20.

Los gremios se inclinan por una suspensión de la licitación y por una prórroga de los actuales concesionarios (con fecha de vencimiento de sus contratos el 15 de mayo) hasta tanto se decida un nuevo proyecto para el nuevo Puerto Buenos Aires.

3 comentarios

  • […] acta firmada esta tarde en el Ministerio de Trabajo, durante una audiencia –que duró 2 horas– convocada por la cartera laboral en el marco de la conciliación obligatoria dictada frente al paro anunciado por la Fempinra la semana […]

  • Alejandra Fox dice:

    Gracias por su post Antonio, como Ud. opino que nos debemos preguntar como nos las arreglamos para Llegar A Esta situacion . Y No solo à partir de 2008, sino à partir de Los años noventa que marcaron el final (programado ?) de nuestra Marina Mercante.

  • Felizmente los gremios han aceptado la conciliación obligatoria por el conflicto mantenido entre la Fempinra y las empresas Terminales Río de la Plata (DP World), Terminal 4 (APM Terminals) y Bactssa (HPH), por el puerto de Buenos Aires, y con Exolgan (PSA Group), en Dock Sud”.
    Este paro solamente hubiera hecho ENORMES daños a todos los involucrados.
    Pero es necesario que se haga un análisis de cómo el país ha llegado a esta situación.
    Hay que tratar de APRENDER LECCIONES DE GRAVES ERRORES COMETIDOS POR LOS GOBIERNOS DESDE EL 2008 EN TEMAS DE PUERTOS Y TRANSPORTE.
    Y al respecto creo que TRADENEWS, que hizo muchos importantes artículos relacionados al tema, haría otra vez un importante aporte, haciendo un NUEVO articulo, tomando en cuenta el reciente artículo y los 8 comentarios sobre la “ley de góndolas y su pretendida aplicación a esta situación.

    De los 8 comentarios hechos, quiero extraer uno que hice:
    Antonio Zuidwijk dice:
    6 marzo, 2020 a las 12:47
    Me permito hacer otro comentario:
    VARIOS COMENTARIOS QUE SE HICIERON, demuestran que el país está cómo está, porque los “debates” y comentarios que se hacen normalmente son del tipo “POLÉMICA EN EL BAR”.
    ES UN BUEN MOMENTO PARA ABRIR DEBATES PÚBLICOS BIEN ORGANIZADOS, PORQUE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS NO HAN SIDO NOMBRADOS POR SU CAPACIDAD, SINO EN UN REPARTE DE PARTIDOS POLÍTICOS.