fbpx

Mientras los números siguen mostrando que aún falta un rato para volver a los valores de la vieja normalidad (la carga compensa mínimamente el desempeño del movimiento de pasajeros), el magullado sector aéreo se esfuerza por recuperar algo de aquellos tiempos: las principales organizaciones del rubro avanzan con la organización de las tradicionales conferencias anuales de modo presencial o híbrido (combinando actividades y asistencia virtuales).

Es el caso del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World, por sus siglas en inglés), que anunció que la tercera edición de la Cumbre Global de la Experiencia del Cliente (Customer Experience) se celebrará como una conferencia híbrida, en el Palais des Congres de Montreal, el 8 y 9 de septiembre próximos.

Por su parte, en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) terminan de ultimar detalles para la CCMA MRO, la principal conferencia anual de mantenimiento y compras técnicas para desarrollar soluciones efectivas que maximicen la huella económica y social de la aviación en la región. La reunión será en Punta Cana entre el 22 y el 24 agosto próximos, y se espera que participen de modo presencial alrededor de 500 personas.

El Foro anual de la organización (ALTA Airline Leaders Forum) se realizará en Bogotá, del 24 al 26 octubre, y según dijeron los organizadores, pondrá el foco en la sustentabilidad y las transformaciones de la industria para proteger el medioambiente.

La agenda de IATA

En la agenda de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se destacan varios encuentros hasta fin de año. Entre otros:

  • CNS Partnership Conference. Desde hace 30 años reúne a los líderes y responsables del sector para explorar e influir en el desarrollo futuro de la carga aérea. Se realizará en Miami, del 29 al 31 de agosto.
  • 17° Maintenance Cost Conference. Montreal, 22 y 23 de septiembre.
  • World Cargo Symposium, Istanbul del 12 al 14 de octubre.
  • Digital, Data and Retailing Symposium, Madrid, del 26 al 28 de octubre. Formato híbrido.
  • Global Airport, Passenger & Accessibility Symposium, Praga, del 15 al 18 de noviembre.
  • 149° Slot Conference, Roma, del 16 al 19 de noviembre.

Nuevo viaje

ACI World confirmó ayer que representantes de todo el mundo participarán de la reunión “Puerta de entrada al nuevo viaje: Compartir. Repensar. Evolucionar”, en la que se prevé tanto elementos físicos como virtuales por lo que se sumará a la lista de conferencias híbridas.

Apenas el gobierno canadiense confirmó la reapertura de su frontera internacional (los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos totalmente vacunados podrán ingresar al país a partir del 9 de agosto y los viajeros de otros países totalmente vacunados, a principios de septiembre), ACI World informó que el vicepresidente de Walt Disney Imagineering, Luc Mayrand, será el encargado de inaugurar el encuentro, uno de los primeros del calendario de la aviación en reunir de modo presencial a los líderes del sector.

Luis Felipe de Oliveira.

“Durante los últimos 15 meses, los aeropuertos han puesto en marcha diferentes medidas sanitarias y de higiene para fomentar la recuperación de la confianza de los pasajeros y de los gobiernos en el sector, y acoger nuestro primer evento en Montreal, la capital mundial de la aviación civil, es un buen mensaje de apoyo al reinicio del sector”, dijo el Director General de ACI World, Luis Felipe de Oliveira.

El ejecutivo agregó que a medida que el sector siga avanzando en la recuperación, será fundamental que “los aeropuertos escuchen a los clientes y adapten la experiencia que ofrecen a las necesidades y expectativas cambiantes”.

Según De Oliveira por eso es el momento adecuado para reunir nuevamente al sector para debatir y explorar nuevas alternativas, y en ese sentido los aportes del vicepresidente y ejecutivo de la cartera creativa de Hong Kong y Shanghai Disney Resorts, Luc Mayrand, sumarán una perspectiva diferente y valiosa a los aeropuertos en medio de la búsqueda para lograr innovar en la experiencia del cliente en pos de una recuperación sostenible y a largo plazo.

Por último, también se confirmó que la asamblea anual de la organización que cuenta con 701 miembros que operan en 1933 aeropuertos de 183 países, se hará del 22 al 24 de noviembre en Cancún.