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Tal como lo había adelantado el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, el Gobierno dispuso ampliar el “forzoso” de 5 a 7 días corridos.

La AGP comunicó la modificación del período de libre almacenamiento a 7 días corridos “contados a partir del día siguiente al de cierre de ingreso a depósito declarado en el sistema informático de Aduana”.

La medida responde a uno de los planteos histórico de la carga.

De esta manera, para el caso de los embarques, “se estableció la obligación a efectuar la recepción dentro de los 7 días corridos contados hasta la fecha límite de entrega informada (cut off físico)”.

Tarifas

“La tarifa T1 será aplicable para las entregas hasta el séptimo día corrido inclusive contado a partir del día siguiente al del cierre de ingreso a depósito declarado en el sistema informático de Aduana, siendo aplicable la tarifa T2 para las entregas a partir del día siguiente al plazo establecido para la tarifa T1”, informó AGP.

En tanto, “la tarifa T7 incluirá el período de almacenaje sin cargo que contemple 7 días corridos contados hasta la fecha límite de entrega informada (cut off físico)”.

Respecto de los movimientos adicionales, la AGP indicó que se podrán facturar “en la medida que hayan sido efectivamente prestados, hasta un máximo de dos extramovimientos involucrados en la operatoria, dentro del plazo forzoso (T1)”.

Ushuaia

Por otra parte, ingenieros de la AGP prestaron colaboración en la planificación de las obras de ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia, elaborando pliegos de licitación y asistiendo en el seguimiento de la obra.

“El llamado a licitación se comunicó mediante una videoconferencia en donde participaron el ministro de Transporte, Mario Meoni; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens;el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera; el interventor de la AGP, José Beni; y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella”, indicó la AGP.

La asistencia al puerto de Ushuaia se alinea con la política “federal” portuaria que la AGP pretende instalar, continuando así gestiones de asistencia, particularmente vinculadas a la industria de los cruceros.

2 comentarios

  • Coincido que la medida responde correctamente a uno de los planteos históricos de la carga.
    Es algo que los CONSEJOS DE CARGADORES QUE DESDE LOS AÑOS 70 FUNCIONAN BIEN EN PAÍSES DESARROLLADOS, YA HUBIERON SOLUCIONADOS EN 1994.
    Así se formaron países COMPETITIVOS.
    Lo que no está claro, es si el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, (cómo el el Gobierno) puede hacer un cambio en las tarifas y disponer ampliar el “forzoso” de 5 a 7 días corridos.
    La palabra “forzoso” es una reliquia de una regla de la Aduana: “Despacho directo forzoso”, que nada tiene que ver con una licitación donde se fijan días libres de estadía en una terminal.
    Con los días permitidos se calcula la CAPACIDAD DE UNA TERMINAL.
    No soy abogado, pero leyendo el pliego de la licitacion publica nacional e internacional para la concesesión de terminales portuarias en puerto nuevo-buenos aires, expediente nro 1843-ST-93 me entran dudas.
    Y estas dudas merecen atención para los que van a hacer los pliegos para una nueva licitación.
    En 1993 cuando se preparó este pliego se dieron muchos consejos a los encargados de la confección, que fueron desestimados en gran parte.
    Parece que los funcionarios que lo van a hacer ahora, siguen el mismo camino.
    Voy a citar algunas datos que hay al respecto en el pliego y pido a otra persona que podrá hacer la transcripción en forma rápida, (en vez de mi manera con 2 deditos) para completar este comentario.
    Saludo atentamente,
    Antonio Zuidwijk.
    Ver:
    Articulo 37, TARIFAS y 38 ESTRUCTURA TARIFARIA paginas 24 y 25 del pliego impreso.
    ANEXOS IV y V Estructura tarifaria homogena y TARIFAS MAXIMAS.

  • Felícitaciones por aprobarse el término de 7 días. Para retirar Forzoso… sólo falta que sean ‼️Días hábiles ‼️A

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