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Referentes del comercio exterior suscribieron la decisión del Gobierno de extender la concesión de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires por dos años, tiempo que se dará la Administración General de Puertos (AGP) y el Ministerio de Transporte para confeccionar un nuevo pliego y llamar a licitación.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), que representa a 1200 empresas que traen insumos y bienes de capital en contenedores, su presidente Rubén García manifestó “que se superó la incertidumbre que tenía en vilo a los operadores de comercio exterior”.

“Nosotros felicitamos al gerente general de la AGP, José Beni, por haber coronado con éxito esta operación. Ahora, esperamos la convocatoria a una reunión para ser partícipes de las decisiones que afectan directamente nuestros costos operativos” portuarios, destacó.

Forwarders y despachantes

“Me parece bien que hayan prorrogado las concesiones por dos años”, indicó, en la misma línea, Jorge Pereira, presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAICI), entidad que agrupa a los forwarders.

En tanto, el presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), Enrique Loizzo, destacó que lo primero que hay que destacar es que “el puerto siga operativo y se elimine la incertidumbre”, al tiempo que agregó que “es fundamental que se resguarden los puestos de trabajo”.

“El mayor objetivo era conservar las fuentes de trabajo. Ojalá que en el futuro tengamos concesiones claras para que el puerto tenga operadores que puedan operar en condiciones tales que sean rentables, operativamente eficientes y baratos, porque hoy el puerto sigue siendo caro”, amplió el representante de los auxiliares del servicio aduanero.

En tanto interlocutores de las empresas que importan y exportan no sólo con la Aduana, sino con las terminales para liberar cargas y entregar exportaciones, los despachantes puntualizaron la necesidad de adecuar un poco el nivel tarifario en el nuevo pliego.

“Todavía hay mucha concentración de cargas de una terminal sobre otra, y lo ideal sería que estén más repartidas porque sería operativamente más ágil, de acuerdo con la lectura de los despachantes, que hacemos un esfuerzo muy grande para conservar el trabajo y luchamos para que los costos no se disparen: para eso es fundamental para nuestros clientes poder liberar en el primer movimiento”, advirtió Loizzo.

Cargadores

Desde el Consejo de Cargadores –mesa de trabajo en común entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios)– Eduardo Rodríguez vio “con buenos ojos” la extensión de los contratos y expresó las intenciones de la entidad de “participar” en los desarrollos futuros del pliego de licitación “para participar con las autoridades en mejorar las condiciones actuales de costos y competitividad”

A su turno, Ángel Padilla reafirmó que “la carga en general recibió muy bien la extensión de las concesiones” porque “había mucha incertidumbre sobre cuál sería el futuro inmediato del puerto y que efectos sufriría la carga”.

“Hay predisposición para colaborar con las actuales autoridades, con el Ministro de Transporte, con la Subsecretaría de Puertos y la AGP para el próximo pliego. La anterior gestión no escuchó los comentarios, sugerencias, objeciones que se le realizó al pliego, tampoco mostró estudios económicos que decía que había realizado”, señaló.

Desde el Consejo de Cargadores indicaron que existe cierta inquietud respecto de la posibilidad de que el puerto, en el futuro, “deje de ser hub de la Cuenca del Plata y pase a ser atendido por servicios feeder desde puertos de Uruguay o Brasil” lo que implicaría “mayores costos para la carga por el transbordo, aproximadamente un 20% más, y sobre todo por el mayor transit time para la carga”. “Sería perder soberanía en nuestro comercio exterior”, afirmaron.

Consultado por Trade News, el Centro de Navegación Argentina, que reúne a los agentes marítimos argentinos que representan a las líneas navieras internacionales en el país, declinaron hacer comentarios.

Un Comentario

  • carlos restaino dice:

    Desde ya, como uno de los dos Secretarios del Consejo de Cargadores estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por Eduardo Rodriguez y Angel Padilla, y anticipo que el tema ademas, sera tratado en la reunión programada para el próximo miercoles.

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