Un confuso episodio sucedió anoche, martes 26 de marzo alrededor de las 21.15, en el canal sur del Puerto Buenos Aires, cuando el buque de bandera paraguaya Doña Magda no habría podido hacer frente a la creciente mientras aguardaba para ingresar a Exolgan, y se habría varado al salir del canal. En el incidente, también colisionó una boya.

La situación, no obstante, no fue reportada ante las autoridades. Al cierre de esta edición, fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) indicaron a Trade News que el buque portacontenedores “ingresó en Exolgan a las 21.45”. “No tenemos nada”, señalaron altas fuentes de la fuerza a cargo de la seguridad en la navegación.

La imagen del sistema de navegación muestra las profundidades en el canal dragado (gris) y fuera de él. La zona recuadrada indica el área donde habría varado el Doña Magda

Asimismo, el armador Roberto Gunther, dueño de Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar (Copanu) a cuya flota pertenece el buque, manifestó idéntica situación: “No tuvimos ningún incidente y estamos operando en Exolgan”.

“El buque venían regulando la entrada al puerto con escasos 2 metros de calado”, agregó Gunther, que confirmó que Prefectura está al tanto del incidente con la boya.

En el AIS

Una captura de pantalla del sistema AIS (sistema de identificación automática, en inglés) de Prefectura mostraba la imagen del Doña Magda, fuera del canal, en una zona con 2,5 metros de profundidad y “encima” de la boya roja luminosa (BRL) ubicada en el kilómetro 1.3.

Las líneas punteadas marcan el canal, donde el calado es de al menos 9,7 metros en condiciones de dragado. La foto en el AIS, tomada a las 21.15, muestra al buque fuera del canal, “sobre” la boya radar luminosa (BRL) del kilómetro 1.3.

La situación fue advertida in situ por fuentes que se contactaron con Trade News, y manifestaron que el buque “se encontraba esperando poder ingresar al canal sur porque otro buque se encontraba maniobrando en el antepuerto, y no habrían tomado la previsión de ubicarse a una distancia prudente. Con los vientos del sudeste de anoche, y la creciente, se fue de canal”.

El buque no fue interdictado por Prefectura para proceder a las verificaciones de daños en el caso y confirmar la estanqueidad de la embarcación, como corresponde en estos casos. Prefectura no intervino porque nada fue reportado.

Autoridades de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en tanto, ordenaron averiguaciones al tomar conocimiento.

El primer buque sin prácticos

De verificarse, se trata de un incidente menor. Sin embargo, sucede a 2 semanas del decreto 188/2019, que exime a determinados buques (como el Doña Magda) de embarcar prácticos para ingresar en el Puerto Buenos Aires, entre otros.

La embarcación cuenta con todas las artes de navegación necesarias para navegar sin inconvenientes. En estos casos, suele especularse con factores humanos. De verificarse una varadura, el capitán paraguayo del Doña Magda no estaba asesorado por un práctico de puerto argentino.

El buque de bandera paraguaya Doña Magda, amarrado en Exolgan (Crédito: Osvaldo Traversaro/MarineTraffic.com)

De hecho, se trata del primer ingreso de un buque paraguayo sin práctico argentino, a días de que se resolviera extender de 120 a 140 metros eslora el tipo de buque exceptuado de contratar servicios de practicaje (el Doña Magda cuenta con 135 metros de eslora).

Los prácticos, conocido el decreto, advirtieron que la competitividad lograda en costos se lograría a costa de un exposición en materia de seguridad de la navegación, garantizada, según confirman, por su conocimiento de zona.

6 comentarios

  • Robert dice:

    El tratado de libre navegación firmado por los países miembros de la Hidrovia Paraguay Paraná exime a los buques de bandera de países miembros a levantar prácticos de ríos. Esto entonces responde al comentario de Daniel. En el caso de aguas Argentinas, la PNA habilita a oficiales paraguayos con el título de práctico tras finalizar 12 viajes consecutivos de reconocimiento. Osvaldo Álcuri, efectivamente este barco tiene calado máximo de 11 pies y no posee quilla y aleta antirolido. De construcción holandesa para navegación de ríos. Buenas noches. Un cordial saludo a todos.

  • Osvaldo Alcuri dice:

    Osvaldo
    28/03/2019 1.25 pm
    No escucho ni leo intervención de remolcadores lleve o no práctico
    No veo coordinación con PNA para la espera del otro buque
    Que calado tiene el Doña Magda?? Porque si es mínimo es barcaza no buque de ultramar es decir, no tiene quilla, ni aleta de rolido por lo que no llevaría practico

  • Anibal dice:

    Nuestra Marina Mercante,practicamente no existe.Cientos de profesionales trabajando de otra cosa.Capitanes Fluviales q podrian tranquilamente estar en esos buques.Y en este caso,el decreto q posibilita a los Paraguayos de eximirse de Practico.Todo en contra del laburante argentino.Gobierno nefasto.

  • Daniel dice:

    Hay otro problema,que es que los paraguayos se meten en todos los puertos despreciando a los profesionales locales, mientras que ellos no permiten a nadie entrar en puertos paraguayos. Los armadores del Paraguay se aprovechan de esa condición mediterránea para llorar y abatir precios, matando a todos los demás países. Por qué no se puede entrar a Asunción si no se es Paraguayo? Una incógnita más difícil que resolver la del Espíritu Santo.

  • Ricardo dice:

    Respetuosamente Javier me parece o bien apresurado, o bien tendencioso tu comentario. Pero de cualquier modo incompleto. Si terminas la idea podríamos interpretarte.
    Personalmente siento un respeto particular por este órgano periodístico como trade news de neto tono independiente.

  • Javier dice:

    Información totalmente falsa la de este sitio. Los prácticos argentinos no tienen ninguna intervención en la maniobra los profesionales Pyos Quienes operan

Dejar un comentario