fbpx

Distintas firmas de consultoría económica de América Latina estimaron que el producto bruto regional cayó un 0,7% en 2019 y que este año podría expandirse apenas un 1,2%.

Según el informa de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO), que reúne a las principales consultoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, no obstante el magro pronóstico, “la expansión prevista sería la mayor desde 2013”.

La aceleración del crecimiento de Brasil, Bolivia y Perú explicarán el crecimiento económico regional este año.

Compensación

“Además, se vería una recuperación en Paraguay, México y Uruguay, y una tendencia constante del crecimiento de Colombia, que compensarían las recesiones en Ecuador, Argentina y Venezuela”, destacó Ecolatina, integrante de LAECO.

Las proyecciones realizadas por LAECO son menores a las previstas por varios organismos internacionales: el FMI, en su reciente World Economic Outlook, publicó que la expansión latinoamericana sería de 1,6% en 2020.

“El crecimiento regional se verá nuevamente afectado por la grave crisis de Venezuela. Aislando la evolución de este país, la estimación para el PIB regional habría sido un crecimiento de 0,6% en 2019 y se prevería una nueva expansión de 1,5% en 2020 (en comparación al -0,7% en 2019 y +1,2% en 2020)”, concluyeron.