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La Administración General de Puertos (AGP), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte que controla los permisionarios y concesionarios del Puerto Buenos Aires, extendió la bonificación en los cánones de enero y febrero pasados que abonan los permisionarios “con la finalidad de garantizar la continuidad de la cadena logística portuaria y morigerar el impacto de la pandemia del COVID-19″.

De acuerdo con la resolución 23/21 firmada por el interventor José Beni, se decidió que la bonificación fuera del 10%, y se permite prorrogar los pagos “en tres cuotas a partir de marzo, ya sean totales o parciales, siempre y cuando las mismas no realicen despidos o suspensiones”.

Durante 2020, la AGP había dispuesto una bonificación del 20% para los pagos correspondientes a abril, mayo y junio, junto con una prórroga y pagos en 6 cuotas. La medida fue luego extendida para los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre, en idénticas condiciones.

Argumentos

Al argumentar la decisión de extender la bonificación, pero en un 10% en lugar del 20% (y a tres cuotas en lugar de seis) dispuesto durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la AGP recurrió a los indicadores de producción industrial y del intercambio comercial (exportaciones más importaciones).

“Se advierte una leve disminución de la brecha interanual durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020, lo que permite recuperar parte de la retracción acumulada en el período abril-junio del mismo año, pudiendo visualizarse mediante el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero). Este refleja para el periodo acumulado enero-junio del 2020 una disminución del 14,6% respecto a igual período de 2019, y disminuyendo dicha brecha a un 9,9% para el acumulado de enero-octubre, con relación al mismo periodo del año anterior”, explicaron.