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Como parte del Plan de Recuperación de Material Rodante que lleva adelante Trenes Argentinos Cargas (TAC), se comenzaron a reparar en distintos talleres ferroviarios nacionales 96 vagones que estaban abandonados al costado de las vías y que se convertirán en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda del servicio ferroviario.

Según informó el Ministerio de Transporte, una vez finalizadas las tareas que demandarán una inversión de 420 millones de pesos, se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano (recorre el centro y NOA del país), y las otras 20, al San Martín (cubre el circuito Mendoza-Buenos Aires pasando por Córdoba y Santa Fe).

Para poner en marcha el plan de recuperación y transformación de vagones, durante 2020 se organizó la recolección de los coches dispersos a lo largo de los 9100 km de vía férrea.

Operativo en pandemia

Previo a que las unidades a reparar fueran distribuidas en los talleres ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis, fue necesario implementar, a lo largo de 2020 y en plena pandemia, un ambicioso plan de recolección de vagones dispersos a lo largo de los 9100 kilómetros de vía férrea, detalla la comunicación oficial.

Ese trabajo de ingeniería y logística implicó un primer paso que significó el relevamiento del material por parte de técnicos especializados seguido del uso de grúas mecánicas y el posterior acarreo.

El objetivo de este plan, que crea más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta, es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina, dijeron desde la cartera de Transporte.

Los 96 vagones recuperados se comenzaron a reparar en distintos talleres ferroviarios nacionales.

Finalmente, se informó que este año y también vinculado al material rodante, TAC (empresa que depende del Ministerio de Transporte) está realizando un censo de locomotoras y vagones, “acción estratégica” que no se realizaba desde 1994 y que una vez concluida permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga, se explicó.