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El indicador de costos logísticos que elabora mensualmente la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) ponderó, para marzo, de manera proporcional los días trabajados y la provisión de los kits de higiene personal impuestos por las autoridades y el sindicato para contenedor la pandemia.

“Si bien la crisis por coronavirus no afecta de la misma forma a las empresas de la Cámara, la situación de cuarentena y restricción de circulación para ciertos sectores productivos redujo drásticamente los ingresos de las compañías, mientras que los costos fijos se mantuvieron inalterados”, indicaron desde Cedol.

Así, a fines de marzo, el 47% de los trabajadores de convenio se encontraban bajo el régimen de licencia paga, sin trabajar.

Y el 27% de los trabajadores fuera de convenio estaba en la misma situación (licencia con goce de sueldo). “Además, un alto porcentaje de los trabajadores restantes realiza tareas domiciliarias que reducen –adicionalmente– la productividad de las empresas”, ampliaron.

Menos cargas

El marco excepcional de la pandemia provoca también que se transporte menos cargas en los viajes de larga distancia, y que vuelvan vacíos, incrementando el costo de la ociosidad. “En las calles y rutas circula la mitad de vehículos de carga, el resto están detenidos en los centros de distribución”, explicaron.

Asimismo, reportaron que “el mayor movimiento de inventarios y de transporte se realiza en las grandes empresas, las cuales de momento no recibieron colaboración del Estado para paliar la situación”.

Cadena de pagos

Cedol advirtió también el “estiramiento” en los plazos de pago “que originan tasas de interés del capital de trabajo que antes no existían”. “Estos costos tampoco se contemplaron en la medición del Índice ya que nunca fueron parte del mismo”, destacaron.

Durante marzo, el índice con costos de transporte ponderados aumentó un 2,1%. Sin el transporte, el aumento fue de 3,4%. En distribución, los aumentos variaron entre 1 y 1,5%, según fuera con o sin acompañante.

El acumulado de Cedol del primer trimestre oscila entre 8,5 y 12 por ciento. La distribución, alrededor del 10%.