La naviera china Cosco marcó un hito en materia de digitalización y facilitación del comercio al registrar ya más de 100.000 bill of lading (BL, conocimientos de embarque) totalmente digitales de la mano de la tecnología blockchain.

Los e-BL se están transformando gradual y progresivamente en los estándares de la industria, a pesar de que los documentos de embarque en papel todavía son los más utilizados y varios países -la Argentina entre ellos- todavía no reconoce oficialmente la versión digital de este documento que oficia de recibo de las mercaderías, prueba del contrato de transporte y documento que otorga titularidad a los bienes transportados.

Esta suerte de pasaje/pasaporte de las cargas, en su versión digital, no sólo cumple las mismas funciones que su contraparte contractual en papel, sino que ofrece innumerables ventajas adicionales propias del mundo digital, tales como mayor seguridad, menor riesgo de fraude, transferencias de documentos más rápidas y, en definitiva, ahorros de costos.

Alianza global

Cosco, como parte de la Global Shipping Business Network (GSBN), lanzó su sistema eBL basado en blockchain para ofrecer servicios de liberación de carga sin papel a sus clientes y, aunque actualmente los eBLs representan sólo alrededor del 12% del total de 45 millones de conocimientos de embarque emitidos anualmente, la emisión de 100.000 eBLs por parte de Cosco representa el 6% de todos los eBLs emitidos entre 2021 y 2023.

La plataforma GSBN, fundada en 2021, conecta a diversas partes interesadas del sector para generar confianza y eficiencia en un ecosistema electrónico, y le valieron a la alianza el Digital Trade Gold Award por su innovador sistema de eBL sobre blockchain durante la segunda exposición Comercio Global Digital.

La plataforma GSBN continúa expandiéndose, con casi 30 empresas de sectores como aerolíneas, puertos, finanzas y seguros que se unen a la red. El hito de Cosco demuestra cómo las tecnologías digitales pueden transformar el comercio mundial, permitiendo un presente más conectado, seguro y eficiente.