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 La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vinculadas a esta actividad industrial, presentó su primer relevamiento regional de Indicadores de Costos Regionales.

El informe abarcó a 8 de los 10 países que integran la entidad, y ubicó a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto.

Los otros países participantes fueron Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos se les consultó sobre los diversos drivers que hacen a una operación logística. Los valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017.

En este sentido, para los costos de combustible, la Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil. Sólo es superada por Uruguay (+25%), el más costoso de la región.

Donde se produce una de las diferencias más notables, es en la mano de obra. Un chofer de larga distancia en la Argentina es el más costoso: 77% más respecto del más barato de la región y 36% encima de Brasil. Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico: un 39% más que en Brasil y 68% sobre Paraguay, el más económico de la muestra.

En el costo de lubricantes y aceites, el país figura entre los más caros, junto con Bolivia, y lo ubica un 54% por encima de Brasil.

La tendencia se revierte en el costo de los  neumáticos, donde Brasil es un 35% más caro y la Argentina se ubica entre los que poseen el costo más bajo. Algo similar ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil y Paraguay son un 16% y un 25 más costosos, respectivamente que la Argentina.

“Según los drivers específicos pautados para este informe, la Argentina se posiciona como el país con el costo de operaciones más alto en América latina”, destaca Alalog. Tomando un promedio ponderado, se ubica un 24% por encima de Brasil, su principal socio en el Mercosur; y un 70% más caro que Bolivia, el más barato de la región.

“Queda claro que el país deberá trabajar arduamente en su productividad o en la búsqueda de compensaciones que le permitan neutralizar los valores tan elevados de los componentes de sus costos operativos”.

Recientemente asumió la presidencia de Alalog el argentino Jorge López, titular de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), por la empresa Andreani.

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