La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a enero.

Cedol informó que durante el primer mes del año algunos componentes de los costos de la logística volvieron a mostraron subas. Es el caso del gasoil, que aumentó casi 5%; los lubricantes, 4,5%; los neumáticos, 3,82%; reparaciones, 12,71%; y material rodante, 15,16%. Todos esos porcentajes provienen del indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) , explicó la organización mediante un comunicado.

Tras consignar el aumento del costo de patentes y tasas en un 72,62%, desde Cedol explicaron que los ítem enumerados y algunos otros costos como el film stretch, los metros cuadrados logísticos, el tipo de cambio oficial y el Indice de Precios Mayoristas (IPIM) también repercutieron para que el indicador de Cedol Con Costos de Transporte arrojara un 5,39% de incremento.

Interanual

La suba mensual ha sido de alto impacto y esto también se puede observar en la polinómica de Fadeeac donde los guarismos para enero de 2023 han sido del orden del 5,55%.

Si se toma la medición de los últimos 12 meses (enero 2022-enero 2023), se observa que prácticamente todos los indicadores mantienen la tendencia por encima del 100%:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 125,26 %
  • Cedol Sin Costos de Transporte:  88,92 %
  • Distribución Con acompañante: 101,21 %
  • Distribución Sin acompañante: 107 %

Lo que viene

Para febrero hay dos costos que están determinados: uno, el aumento del combustible ya previsto que será del orden del 4,5%. El otro, el incremento de la mano de obra por efecto de la paritaria del CCT 40/89 que fue fijada en un 27% a partir del próximo mes, más el pago de la primera cuota del bono acordado.

Por ello es que desde Cedol proyectan los siguientes incrementos:

  • Cedol con costos de transporte: 8%
  • Cedol sin costos de transporte: 16%
  • Distribución con acompañante: 13%
  • Distribución sin acompañante:  9%

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, los analistas recuerdan que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Sin embargo, agregan, al mismo tiempo existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística, tales como la dificultad para abastecerse de combustibles –como ocurrió durante diferentes períodos del año pasado-, acceder a neumáticos y repuestos

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar aquí.