La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) indicó que los costos de enero reflejaron un incremento del 2,25% en la variable que integra los costos del transporte, y del 1,04% para el indicador que excluye al transporte en su análisis.

De acuerdo con el Índice Nacional de Costos Logísticos, elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para Cedol, en el acumulado de los últimos 12 meses, el aumento de los costos para los operadores ascendió al 23,68% (con costos del transporte) y 24,8% (sin costos del transporte).

 “Los índices correspondientes a enero volvieron a mostrar subas significativas en sus valores”, señaló Cedol en un comunicado, donde argumentó que “estos incrementos se deben fundamentalmente a la suba en los valores del precio del combustible, del 4,80% en enero”.

Este insumo clave acumula un alza del 20% sólo en los últimos 4 meses.

Otros aumentos significativos se dieron en material rodante (5,9%); reparaciones (4%), y en el rubro de patentes, que se disparó un 30% respecto del año anterior.

“Esta información refleja una situación preocupante para el sector ya que el aumento de costos se debe a situaciones externas a las operaciones logísticas, pero que tienen fuerte influencia en el sector“, concluyó Cedol.

Centros logísticos 

Por otra parte, el mercado de los centros logísticos permanece activo y con una vacancia que bajó al 7,7%, según se desprende del último informe Market Beat Industrial, que elabora regularmente el Departamento de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

“Entre julio y diciembre de 2017 la absorción neta se mantuvo en terreno positivo alcanzando los 93.480 m2. La entrada de superficie “built to suit” y el alquiler de espacios que llevaban tiempo disponible en el mercado hizo descender la vacancia hasta el 7,7%”, destaca la compañía especializada en servicios inmobiliarios corporativos

Entre las tendencias del mercado se destaca el aumento de la construcción en la zona sur-oeste, donde se encuentra el 37% de la superficie en construcción (128.000 m2).

El partido de Esteban Echeverría parece ser la nueva apuesta geográfica de los grandes desarrolladores donde actualmente se construyen 73.000 m2 de centros logísticos Clase A”, agrega el informe.

 En cuanto a los valores, los precios en dólares registraron en la segunda mitad de 2017 “un descenso generalizado del 4% en dólares”.

En tanto, en el corredor de la ruta 9, aumentó el precio del alquiler a alrededor de 7,3 dólares por m2.

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