fbpx

Como una letanía constante, enero confirmó la inflación de los costos logísticos.

El indicador que se disparó fue el de mano de obra, “con una variación real del 9,76% sobre la masa salarial”, indicò la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en su informe mensual sobre los costos logísticos nacionales.

“En tal sentido, cabe señalar que la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)acordaron y homologaron un aumento salarial para el sector de 26,5%, a pagar en 2 cuotas, y que absorberá el incremento general a trabajadores privados establecido por el Poder Ejecutivo”, indicó la cámara empresaria integrante de FAETyL).

Evolución

Así el indicador que mide la evolución de los costos con la variable de transporte incorporada creció un 2,8% en enero, en tanto que la que excluye al transporte registró un aumento del 7,1%.

La medida que evalúa los costos de distribución alternaron entre 6,6 y 7,5 por ciento (sin y con acompañante, respectivamente).

“En consecuencia –continuaron– los valores acumulados durante los últimos 12 meses, muestran los siguientes incrementos:

  • Costos logísticos con transporte: 47,4%
  • Costos logísticos sin transporte: 60%
  • Distribución con acompañante: 54,4%
  • Distribución sin acompañante: 53%

Proyección

La cámara además proyectó la variación de costos esperada para este mes, cuando comienza a regir el incremento de las paritarias.

“Manteniendo constante todos los drivers, salvo el de mano de obra, el resultado es de 2,04% para la variable con transporte y 1,42% sin transporte. Las variaciones de estos indicadores -menores a las de enero- obedecen a la absorción del importe del decreto 14/2020 otorgado en el primer mes del año 2020″, indicaron.

“Por tercer año consecutivo nos encontramos a la espera de un crecimiento en las operaciones que haga sustentable la actividad de las empresas de logística”, señalaron.

Dejar un comentario