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En los últimos doce meses, los costos del transporte en la Argentina acumulan una suba de 50%. Sólo en septiembre, el incremento fue de 4,30%.

Como lo hace cada mes, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) difundió el Índice de Costos, un termómetro con el que se miden 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia, en buena medida, para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el estudio que el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac hizo para septiembre se destacan algunas cuestiones:

  • En lo que va del año, la suba alcanza 35%.
  • El rubro que más aumentó fue el material rodante (como consecuencia de la depreciación de la moneda).
  • El combustible a granel registró aumentos de entre 10 y 20%.
  • El desabastecimiento de gasoil sigue siendo una preocupación para el sector

Incertidumbre macroeconómica

Mediante un comunicado, Fadeeac enfatizó que el aumento de los costos se da “en el marco de una situación macroeconómica de incertidumbre”.

Desde la entidad que nuclea a más de 50 cámaras de transporte de todo el país se dijo que los valores registrados preocupan al sector en medio de un contexto de alta inflación mayorista y minorista, tras la devaluación del tipo de cambio del orden del 30% a partir de la segunda semana de agosto.

Podio de aumentos

El alza de los principales rubros se repitió en septiembre. Por su estrecha relación con la depreciación del peso, Material Rodante (se incrementó 18,66%), se ubicó en primer lugar, seguido por Reparaciones (10,79%) y Lubricantes (5,5%).

En el caso del combustible -el insumo de mayor gravitación en el sector-, el aumento fue de 6,40% (cifra que abarca los segmentos minorista y mayorista) en el marco de la Resolución 557/19 de la Secretaría de Energía de la Nación que limitó en hasta 4% los aumentos de precios minoristas y desreguló los precios mayoristas.

A la preocupación que genera lo que viene ocurriendo, los transportistas suman las perspectivas negativas: para octubre no sólo no se espera alivio, sino que ya se proyecta un piso de 3% solo por la aplicación de la segunda cuota acordada del ajuste de salarios, que será del 11,5%.

Además, indicaron que se espera otro aumento en el precio de los combustibles lo que hará que el Índice alcance o supere el 40% acumulado a octubre.

El fantasma del desabastecimiento

Como consecuencia de la Resolución 557/19 que limitó en hasta 4% los aumentos de precios minoristas y desreguló los precios mayoristas del combustible, se produjo una ampliación de brechas entre las distintas variedades de carga de gasoil, así como en las diversas zonas geográficas del país, dicen en Fadeeac.

Y agregan que a ello se le suman los inconvenientes en el abastecimiento del combustible registrados en todo el territorio nacional.

El combo provoca mayores costos en la provisión y contratiempos en la logística de las empresas, aseguran.

En particular, el comunicado señala que los precios de compra mayorista por granel son los que sufrieron aumentos “muy superiores al promedio, entre 10% y 20%, dependiendo de la zona y marca, en ese segmento de carga mayorista”.

En 9 meses, el combustible se encareció 77%

Solo en el caso del combustible, entre enero y septiembre de 2019, el aumento promedio alcanzó el 25,3%, tras haberse incrementado 77% en 2018.

Los grandes aumentos nominales y relativos del combustible atacan el normal funcionamiento del autotransporte de cargas en Argentina y esa situación se ve agravada por el derrumbe de la inversión en equipos y la fuerte baja del consumo de gasoil, dicen en Fadeeac.

Y por si faltara algo, acotan, sobre el autotransporte de cargas también pesa una presión impositiva del orden del 40% en la tarifa final que, junto a las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria pone en riesgo el futuro de uno de los sectores más estratégicos para el funcionamiento de la economía argentina.

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