fbpx

El ministro de Transporte, Mario Meoni, creó el Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná que monitoreará el proceso de confección de los términos del pliego de licitación, el llamado a licitación y la adjudicación del contrato, “promoviendo la participación ciudadana y la acción colectiva”.

De acuerdo con la resolución 73/21, el Observatorio será el veedor de todos los procedimientos administrativos, y funcionará en el ámbito de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio. “Está en plena composición”, indicaron fuentes del Ministerio a Trade News. Hoy, el jefe de Gabinete de Meoni es Abel De Manuele.

La creación del Observatorio va “en la misma vía de la necesidad que plantea el ministro (Meoni) de tener todos los estados de transparencia posible, en todo sentido”, ratificaron.

Agenda y convocatoria

El ente se encargará de definir la agenda de trabajo y la convocatoria a “los actores interesados en participar de la iniciativa, generar y promover espacios participativos donde se puedan canalizar los aportes de todos los sectores involucrados, celebrar acuerdos de cooperación para la transferencia de conocimientos y buenas prácticas relativas a la gobernanza de proyectos de mega infraestructura, dar especial intervención a la ciudadanía y gestionar canales de transparencia de toda la acción colectiva, promoviendo un real compromiso de integridad y transparencia”.

Todo actor de la sociedad civil interesado en el proceso de redacción de pliegos y licitación de la concesión tendrá en el ámbito del Observatorio el canal para solicitar audiencia y realizar aportes. Para tal fin, se deberá firmar el siguiente convenio de cooperación que figura en el anexo.

Descargar (PDF, 98KB)