fbpx

El movimiento de cargas por vía ferroviaria aumentó un 23% durante los primeros cuatro meses de 2020, en tanto que el Puerto Buenos Aires recibió un 40% más de contenedores por esta vía, según informó el Ministerio de Transporte.

Por medio de un comunicado, indicaron que Trenes Argentinos Cargas transportó 1,6 millón de toneladas y que dentro de los principales productos operados se ubicó el azúcar envasada, cuyo volumen transportado por tren fue récord de los últimos 10 años.

9000 toneladas

“Productos como el azúcar envasada sobresalieron por su crecimiento, con una carga mensual de 9000 toneladas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires. De esta manera, se consolidó como la mayor cantidad transportada de los últimos 10 años”, señalaron.

A su vez, destacaron que por primera vez se superaron las 26.000 toneladas transportadas de carbón coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 kilómetros que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que YPF tiene en la ciudad de La Plata.

En cereales también se operaron grandes volúmenes con más de 310.000 toneladas en abril. “En cuanto al raleo, logística que se hace de Corrientes a Entre Ríos, hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China”, ampliaron.

Potencial

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía”, aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC, que reconoció y agradeció “el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia”.

“Considerando que en circunstancias normales se movilizan alrededor de 180 contenedores de exportación que llegan vía tren al Puerto Buenos Aires, durante los primeros 4 meses del año, se registró un aumento del 38% en relación al mismo período de 2019”, concluyeron.