Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que debido a la creciente demanda de transporte de áridos a través la logística ferroviaria, sumó en los últimos dos años 25 clientes y habilitó 28 nuevos puntos de carga y descarga exclusivos de esta categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros.

Esa evolución de crecimiento tuvo como protagonista a la piedra destinada a la obra pública en cada una de las tres líneas, lo que consolidó en 2021 un total de 2.160.472 toneladas despachadas, 63% más que en 2020 y 40% superior a 2019.

Mediante un comunicado, señalan que el primer bimestre de 2022 se suma a la tendencia con 378.164 toneladas despachadas, lo que implica una suba del 74% comparado con el mismo período de 2019.

Diferencias

Explican luego que el bienio 2020/2021 se diferenció de años anteriores por integrar a la traza la habilitación de accesos de carga y descarga, tanto sea para despachos puntuales como operatoria a largo plazo. Estos accesos se construyeron en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.

“Las buenas condiciones tarifarias y la creciente competitividad de la empresa estatal propiciaron esta capilaridad territorial permitiendo una mayor llegada del servicio ferroviario de carga a distintos puntos del país”, dice la información distribuida por TAC.

De esta manera, el Ministerio de Transporte a través de su dependiente TAC intensifica la operatoria del ferrocarril carguero para superar los estándares productivos de 2021 que alcanzaron el récord de 8.340.079 toneladas despachadas durante el año, lo que representó un hito histórico para la empresa estatal. Siguiendo en ese andarivel de rendimiento, en los dos primeros meses de 2022 ya se transportaron más de un millón de toneladas.