Brasil se consolida como el mayor mercado de aviación comercial de la región.

El último reporte de tráfico aéreo mensual elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) muestra que el comienzo de 2019 fue muy positivo para el sector.

Al analizar el desempeño del tráfico de pasajeros en enero último, surge que las aerolíneas de la región transportaron 26,8 millones de personas, con 957.160 pasajeros adicionales respecto de enero 2018 (lo que establece un crecimiento de 3,7%).

El mercado doméstico representó el 75% del crecimiento con 717.000 pasajeros adicionales. Según el relevamiento de ALTA, en enero, las aerolíneas de la región transportaron 20 millones de pasajeros domésticos (3,7% más que en enero de 2018).

El aumento en el número de vuelos y en la capacidad de asientos, fue clave para que la ruta Río de Janeiro–San Pablo encabezara la lista de las más importantes por volumen de pasajeros transportados durante enero.

De acuerdo con el reporte, la ruta doméstica más importante por el volumen de pasajeros transportados durante enero fue Río de Janeiro–San Pablo. Ese mes, 707.416 personas viajaron entre las 2 ciudades, lo que representó un incremento de 3,9% respecto de 2018 gracias a 3,2% de aumento en vuelos y 4,1% en capacidad de asientos.

Le siguen Cancún-México (426.495 pasajeros) y Porto Alegre-San Pablo (394.682 personas).

Supremacía brasileña

De la lectura de los 15 principales mercados domésticos por volumen de movimiento, 8 pertenecen a rutas brasileñas, 3 a mexicanas, 3 a colombianas y 1 es de Perú.

Si lo que se analiza es cuáles fueron las rutas de mayor crecimiento porcentual en enero, el podio queda integrado de la siguiente manera:

  • Brasilia-San Pablo. Incrementó 16,5% el número de pasajeros respecto de enero 2018.
  • Porto Alegre-San Pablo. Creció 12,4%
  • México-Monterrey. El aumento de viajeros fue de 12,3%.

“Empezamos el año con un crecimiento interesante para el tráfico aéreo de la región, fortaleciendo aún más nuestros mercados domésticos y demostrando que el desarrollo de la conectividad en la región y la toma de decisiones que promueven el crecimiento de la industria está generando que más personas puedan volar y hacer uso del medio de transporte aéreo más eficiente, seguro y sustentable”, dijo Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA.

La reducción de tasas empuja el crecimiento chileno

Entre los datos destacados, en ALTA citan el “impresionante crecimiento de Chile”, con un incremento de 20%, “mostrando de manera temprana los beneficios de la reducción de tasas aeroportuarias”.

Argentina tuvo también un crecimiento destacado superior al 10%, demostrando nuevamente resultados muy positivos de la Revolución de los Aviones”, señala el reporte de ALTA.

Mucho del incremento registrado proviene de pasajeros que están volando por primera vez, por lo que seguramente el número de viajes per cápita en la región mejorará, además de mantener un crecimiento continuo a largo plazo para nuevamente doblar el número de pasajeros en 10 años, comentaron en la Asociación.

El tráfico internacional intra-Latinoamérica mostró un crecimiento de 2%, destacándose el mercado internacional de Perú–México (16,5% de crecimiento) y Perú–Colombia (aumento de 12,9%).

Conexión extrarregional

En cuanto al tráfico internacional extrarregional, las aerolíneas de la región tuvieron gran demanda de pasajeros desde y hacia Estados Unidos, con el tráfico entre Brasil y EE.UU. creciendo 23,5% y entre Colombia y EE.UU., 18,4%.

También se destaca el crecimiento entre Guatemala y EE.UU. que prácticamente triplicó su tráfico gracias al aumento de vuelos por parte de Avianca (sumó 258 vuelos con respecto a enero 2018) y a la entrada al mercado de Volaris Costa Rica.

“En la medida en que las economías continúan mejorando en algunos países de la región, al tiempo que son impulsadas políticas de cielos abiertos y la reducción de impuestos y de tasas, tendremos un futuro muy promisorio”, dijo De Oliveira quien destacó la importancia de que ejecutivos de la industria, medios de comunicación, representantes de instituciones gubernamentales y toda aquella persona interesada en la aviación tenga acceso a un informe detallado de la dinámica del transporte aéreo en la región.

“Se espera que América latina y el Caribe dupliquen el tráfico de pasajeros en los próximos 10 años, por ello desde ALTA acompañaremos y respaldaremos este crecimiento, monitoreando mes a mes cómo se desempeña el tráfico de pasajeros, qué mercados crecen y dónde hay oportunidades de desarrollo”, dijo el Director Ejecutivo de la Asociación.

El análisis –que es posible gracias a la información que proporcionan Amadeus y OAG (ambos miembros de ALTA), aerolíneas de la región y organismos oficiales locales- incorporó a partir de la edición de enero algunas novedades importantes.

La primera, una versión del contenido en portugués con el objetivo de ampliar el acceso a la información al público de Brasil, el mayor mercado de aviación comercial de la región.

La segunda, una nueva sección con las rutas domésticas e internacionales con mayor tráfico durante el mes en cuestión. Los interesados pueden consultar la versión completa del informe aquí.

Argentina-Brasil y México-Estados Unidos

Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante en cuanto a volumen total de pasajeros transportados (403.027), pero el balance respecto de enero de 2018 mostró un declive de 3,3% en el movimiento de personas (hace un año viajaron 416.930 pasajeros).

Por su parte, México-Estados Unidos fue el principal mercado extrarregional. En este caso sí se registró un incremento en el número de pasajeros (mientras en enero del año pasado viajaron 802.031 personas, en enero de 2019 lo hicieron 810.445).

ALTA presentó a American Airlines como miembro asociado. La aerolínea cuenta con un equipo de más de 4500 empleados y una operación de más de 2100 vuelos semanales a 91 destinos en la región.

American Airlines, la nueva incorporación

Por otro lado, ALTA anunció ayer la incorporación de American Airlines como miembro asociado.

“La llegada de American Airlines como nuestro más reciente miembro asociado representa un hito importante para ALTA por la confianza brindada por la mayor aerolínea y más importante conector de América latina y el Caribe con Estados Unidos y el mundo a través de sus vuelos a las más importantes ciudades de la región”, dijo De Oliveira.

El Director Ejecutivo de ALTA destacó a American Airlines como “una de las grandes compañías que aportan directamente al desarrollo económico y social de la región, fomentando el turismo, contribuyendo a la creación de fuentes de empleo y ofreciendo a más personas la oportunidad de volar”.

José Freig, Director Gerente de American Airlines en América latina, señaló que “como la aerolínea norteamericana líder en América latina y el Caribe, en American tenemos un fuerte compromiso con la región, con un equipo de más de 4500 empleados y una operación de más de 2100 vuelos semanales a 91 destinos” y que el objetivo es poder trabajar con ALTA y sus miembros para continuar con los esfuerzos para promover la industria de turismo en América Latina y el Caribe, un importante motor económico en la región.

American Airlines, junto con su socio regional American Eagle, ofrecen en promedio cerca de 6700 vuelos diarios a cerca de 350 destinos en más de 50 países alrededor del mundo.

ALTA cuenta actualmente con 30 aerolíneas miembro: 19 miembros full o líneas aéreas de América latina y el Caribe con servicios domésticos y/o internacionales, y 11 miembros asociados o aerolíneas que no tienen base en la región, pero tienen intereses o están ofreciendo servicios en la región. American Airlines, pertenece a este último grupo.