Durante la feria Seatrade Global Cruise, en Miami, la Argentina anunció que espera recibir a alrededor de 700.000 turistas en la próxima temporada de cruceros.

Autoridades del Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), que participan de la feria -una de las más destacadas del mundo-, y mantuvieron reuniones de trabajo con las principales empresas de la industria, anunciaron incentivos para la próxima temporada de cruceros, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Según la información oficial, ya se confirmaron más de 120 arribos al Puerto Buenos Aires (se esperan más de 350.000 pasajeros), con al menos una docena de cruceros que llegarán por primera vez.

Además, Ushuaia espera al menos 250.000 pasajeros, con 535 recaladas confirmadas; mientras que Puerto Madryn ya tiene 41 recaladas y un estimado de 65.000 visitantes, con varias naves que estarán llegando por primera vez a ese destino.

Más de 600 recaladas

Las cifras totales estiman que con más de 600 recaladas, los puertos federales del país reciban a alrededor de 700.000 turistas durante la próxima temporada de cruceros.

“Venimos de una temporada de cruceros que se dio en el marco de una pandemia y, de todos modos, tuvimos un proceso positivo de recuperación en los puertos federales gracias al trabajo en conjunto con diversas áreas del Estado que lograron generar incentivos y promover la llegada de más de 200 embarcaciones”, dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“En esta próxima temporada, con bonificaciones y facilidades que generen certeza a la industria de cruceros, estamos normalizando los volúmenes a niveles prepandémicos. Esperamos un crecimiento exponencial de recaladas y recibir a casi 700.000 turistas nacionales y extranjeros en nuestros puertos federales, lo que significa un impulso para el sector del turismo, más trabajo, más oportunidades y más desarrollo para las provincias argentinas”, añadió Guerrera.

El stand de la Argentina en Seatrade Global Cruise 2022, en Miami.

Previsibilidad

Desde Miami, el subinterventor de AGP, Patricio Hogan, acompañado por la Dirección Provincial de Puertos de Ushuaia y la Administración Portuaria de Puerto Madryn en representación de Argentina, explicó que lo que se busca es implementar medidas que aporten mayor certeza y posibilidades a los cruceros que quieran recorrer nuestro país, y faciliten la llegada de nuevos buques a los puertos argentinos.

“Trabajamos para impulsar la reactivación de la industria de cruceros, uno de los mayores aportes al turismo por la vía náutica, así como a la llegada de turistas extranjeros y divisas a diversos puntos de nuestro país”, comentó Hogan.

De esta manera, con el objetivo de continuar fomentando el crecimiento del mercado, se anunció la implementación de descuentos en el cuadro tarifario de la Vía Navegable Troncal, favoreciendo el ingreso de cruceros a todo el país, y potenciando su presencia en todos los puertos argentinos.

Se dijo además, que durante la temporada 2022/2023, se mantendrán las bonificaciones para cruceros del 100% en tasas generales por uso del puerto y tasa a los pasajeros en Puerto Federal, tras un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y AGP, para dar respuesta al sector y reactivar la industria de los cruceros tras varias temporadas afectadas por la pandemia del coronavirus.